9VSA20-00243-01 CSIRT comparte vulnerabilidad y mitigación liberada por Xen

CSIRT comparte la información obtenida de Xen referente a vulnerabilidad que afecta al sistema de virtualización de código abierto

9VSA20-00243-01.jpg

Resumen

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, comparte la información obtenida de Xen referente a vulnerabilidad que afecta al sistema de virtualización de código abierto. El presente informe incluye la respectiva medida de mitigación.

Vulnerabilidad

CVE-2020-0543

Debido a la incompleta limpieza de algunos registros de lectura específicos en ciertos tipos de procesadores, un usuario malicioso en una máquina invitada podría obtener acceso a información sensible de otros procesadores como el "Random Number Generator" (instrucciones RDRAND/RDSEED).

Productos Afectados

Todos los sistemas con arquitectura x86 de Intel que utilicen Xen son vulnerables.
No se ha comprobado que otras arquitecturas y otros procesadores (como ADM) sean vulnerables.

Mitigación

No se ha publicado una mitigación oficial para esta vulnerabilidad, pero se ha desarrollado un microcódigo aplicable en todas las versiones posteriores o igual a la 4.13 de Xen, el cual puede ser cargado a través de boot (cargado de SO) o en runtime (durante la ejecución del SO).

Las instrucciones para la aplicación del microcódigo se encuentran disponibles en el enlace oficial de Xen publicado al final del documento.

Se está desarrollandon los parches para las versiones restantes afectadas, los cuales podrán estar disponibles a través de una actualización de firmware, o a través de la carga del SO.

Enlaces

https://xenbits.xen.org/xsa/advisory-320.html

https://cve.mitre.org/cgi-bin/cvename.cgi?name=CVE-2020-0543

Informe

El informe oficial publicado por el CSIRT del Gobierno de Chile está disponible en el siguiente enlace: 9VSA20-00243-01