Ley Marco de Ciberseguridad avanza a segundo trámite en la Cámara de Diputados tras aprobación del Senado

Entre otras cosas, crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), y la figura del CSIRT Nacional y los CSIRT sectoriales y de Defensa.

41892012381_edba53b24c_c.jpg

Este miércoles el Senado aprobó el proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad, que busca, entre otras cosas, establecer la institucionalidad, principios y normativa general para estructurar, regular y coordinar las acciones de ciberseguridad del Estado, establecer los deberes de los privados en este mismo ámbito, y que además crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), y la figura del CSIRT Nacional y los CSIRT sectoriales y de Defensa.

Es así como el pleno del Senado aprobó por unanimidad la mayor parte del proyecto, generando discusión solo el artículo referente a la figura del hacking ético, que fomenta el reporte de vulnerabilidades que sean encontradas por investigadores siempre que den cuenta oportunamente de dicha fragilidad al responsable de las redes de la entidad en cuestión y a la ANCI.

Con este resultado, el proyecto pasa a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados, la que tiene 75 días (15 de ellos ya transcurridos) para tramitarlo. De aprobarse el proyecto, la nueva Agencia tendrá la facultad de regular, fiscalizar y sancionar las acciones de los organismos públicos, servicios esenciales y entidades privadas que sean operadores de importancia vital. Se creará además la obligación de informar y responder incidentes, como asimismo de aplicar de forma permanente las medidas necesarias para prevenir ciberataques y mitigar vulnerabilidades.

Asimismo, se prohíbe a los organismos identificados en la ley, pagar rescates frente a casos de ransomware.

Más información de la tramitación del proyecto en el Senado: http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=14847-06.

Oficio con el proyecto de ley al momento de ser aprobado el 26 de abril aquí: https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=tramitacion&ac=getDocto&iddocto=31642&tipodoc=ofic