Gobierno y sector privado reafirman compromiso con la ciberseguridad con un convenio de colaboración

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, firmó 16 convenios de colaboración con empresas privadas, con el objetivo de intercambiar información relativa a alertas, amenazas e incidentes de seguridad informática y cooperar en la prevención de incidentes de ciberseguridad.

Foto-4.jpeg

El viernes 12 de junio, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, firmó 16 convenios de colaboración con empresas privadas de diferentes rubros, con el objetivo de intercambiar información relativa a alertas, amenazas e incidentes de seguridad informática y cooperar en la prevención y detección de incidentes de ciberseguridad.

Con el objetivo de fortalecer la confianza y dar cumplimiento a uno de los objetivos del Programa de Ciberseguridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual establece que la colaboración público-privada es clave para difundir, fomentar y desarrollar la Ciberseguridad en nuestro país, se llevó a cabo una ceremonia virtual para firmar un convenio de colaboración en esta materia, entre el Gobierno y 16 empresas del sector privado.

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, lideró este encuentro desde La Moneda junto con el Director del Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, Carlos Landeros, y la Jefa del Departamento CSIRT, Katherina Canales. Así también, de forma virtual estuvieron presentes los gerentes generales de Deloitte; RedBanc; Pit Chile; IBM, Orion Seguros Generales; Alianza Chilena de Ciberseguridad; ACTI; Century Link: Asociación Cloud Security Alliance Capítulo Chileno; 8.8 Computer Security Conference; Mercado Libre; Compañía Cervecerías Unidas (CCU); Sercor; Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Enel y Forum.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del Sr. Subsecretario, quien se refirió a la importancia del intercambio de información de seguridad cibernética entre las organizaciones. “Es trascendental contar con sistemas de alertas tempranas para apoyar las tareas de ciberseguridad, por eso este convenio es tan relevante, ya que compartir este conocimiento no tiene fronteras entre el mundo público y el privado, pues el tránsito de amenazas e incidentes de seguridad puede ocurrir en segundos. Es así como este Convenio de Colaboración tiene como objetivo intercambiar información, un elemento crítico en ciberseguridad, y algo que se ha recogido como lección de errores del pasado. En ese sentido, destacó los múltiples esfuerzos del Gobierno al implementar el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, como un logro muy relevante en la ciberseguridad del país”.

El Subsecretario cerró su intervención manifestando que se están desarrollando agendas comunes con el mundo privado, porque en este tema, existen intereses comunes. Además, expresó su interés por sumar a la mayor cantidad de actores posibles en este esfuerzo, e hizo un llamado a dar continuidad y visibilizar este proceso, el que va en beneficio de todas las partes involucradas.

Durante la reunión, los líderes de las 16 organizaciones entablaron un diálogo con el Subsecretario del Interior sobre el compromiso que tienen sus instituciones en ciberseguridad. Dentro de los aspectos que se destacaron fueron que en gran parte de las organizaciones ya tienen integrada, dentro de su estrategia, la ciberseguridad; todas las  empresas están comprometidas en concientizar a sus colaboradores y se conversó sobre la importancia de invertir en esta materia. Finalmente, agradecieron el Convenio de Colaboración firmado entre el sector público y privado, y valoraron el rol que asumido la Subsecretaría del Interior y el CSIRT en materia de ciberseguridad.

Los beneficios de construir y vincularse con el sector privado son varios, entre ellos, permitirá intercambiar voluntariamente información relativa a alertas, amenazas e incidentes de seguridad informática; prevenir los riesgos cibernéticos; desarrollar proyectos comunes en ciberseguridad y cooperar en la prevención y detección de incidentes de ciberseguridad en el sector privado.

Este convenio reafirma el compromiso del Gobierno por contar con un ambiente ciberseguro, disminuyendo las amenazas cibernéticas que a causa de la crisis sanitaria han incrementado el último tiempo. Gracias a esta nueva firma, el sector público ya cuenta con convenio de colaboración con 16 empresas privadas, 20 empresas público-privadas y 7 países.