Exitosa cuarta versión del OEA Cyberwomen Challenge premia cuatro chilenas que disputarán final regional

Hoy se realizó en Chile la primera fecha de la cuarta edición del Cyberwomen Challenge, clasificatoria para la final americana.

Captura-de-pantalla-2021-07-08-162451.png

Hoy se realizó en Chile la primera fecha de la cuarta edición del Cyberwomen Challenge, clasificatoria para la final americana. Como cada año, mujeres de todo Chile se inscribieron para participar, organizadas en equipos y compitiendo en una serie de realistas simulaciones de ataques informáticos.

Así, y tras seis horas de labor colaborativo, las ganadoras fueron Leticia Palazuelos, Margarita Vargas, Alejandra Rojas y Montserrat Rodríguez (de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en la foto superior).

Apertura

La jornada inició a las 9:30 horas con una breve bienvenida por parte Lorena Rodriguez, gerente de Marketing de Trend Micro, quien resaltó que esta es "una iniciativa que impulsa y fortalece el talento femenino en ciberseguridad, un encuentro en el que todas las mujeres apasionadas por el conocimiento, la tecnología y la ciberseguridad se congregan para hacer equipo, incrementar habilidades y conocer nuevas personas".

Siguieron a esto las palabras de la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) Alison Treppel, quien agradeció a los socios que hacen posible el Cyberwomen: la Fundación Citi, el Gobierno de Canadá, Trend Micro y, en nuestro caso nacional, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile.


Alison Treppel, Carlos Landeros y Slivia Beltrán.

Treppel hizo hincapié en la necesidad de que más mujeres se unan a este camino profesional, ya que de acuerdo con el reporte Mujeres en Ciberseguridad, de IC², de 2019, la participación  de mujeres se había mantenido durante los últimos 3 años analizados en alrededor del 25% de la fuerza laboral en ciberseguridad a nivel mundial. Por eso existe una gran oportunidad para que más mujeres se unan a esta labor, considerando la proyección de que se necesitarán más expertos en ciberseguridad en los próximos años, existiendo ya una escasez de más de 60 mil trabajadores en Latinoamérica, y 3 millones en el mundo en este rubro.

Asimismo, la secretaria ejecutiva recordó lo importante de promover iniciativas que cierren la brecha de género en ciberseguridad, ya que solo una fuerza laboral diversa permite enfrentar un escenario de amenazas permanentemente cambiantes. Finalmente, Treppel llamó tanto a hombres como a mujeres a colaborar para tener un campo laboral de la ciberseguridad “más inclusivo y más diverso. Cerrar la brecha género es responsabilidad de todos”, aseguró.


Carlos Landeros.

El Director Nacional del CSIRT de Gobierno, Carlos Landeros, destacó por su parte las iniciativas del Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, para “igualar la cancha” entre hombres y mujeres, y el interés del Gobierno en promover y mejorar la ciberseguridad del país, agradeciendo asimismo al Directora Operacional del CSIRT de Gobierno, Katherina Canales.

Porque, agregó el Director Nacional, no solo se trata de tener más mujeres en ciberseguridad, sino de que ellas puedan alcanzar puestos más altos en la jerarquía de los entes encargados de la seguridad digital de las instituciones. “Hay que posicionarlas en puestos clave”, resaltó Landeros.

Luego vino el turno de los expertos de Trend Micro. Silvia Beltrán, Tech Lead México de la empresa, agradeció a las chicas que se inscribieron en el evento, destacando que cada vez más personas se sumen al mundo de la ciberseguridad, y especialmente mujeres, para que las que participan en eventos como este sirvan para motivar a muchas más.

Y para finalizar, Boris Vásquez y Francisco Caldera, especialistas de ciberseguridad de Trend Micro, hicieron una presentación sobre transformación digital y la evolución constante de las ciberamenazas, con énfasis en cómo el desarrollo de la inteligencia artificial, mejora tanto la ciberseguridad como los ataques y amenazas.

Vásquez recordó en este punto como muchos de los ejemplos más sonados de ataques exitosos han sido posibles gracias a malas configuraciones y vulnerabilidades y casos de phishing exitosos. Y es que la creciente digitalización de las organizaciones aumenta su superficie de ataque.

Ceremonia de cierre


Katherina Canales, Mariana Cardona, Laura Álvarez y Boris Vásquez.

Katherina Canales, Directora Operacional del CSIRT de Gobierno, agradeció a participantes y al resto de los organizadores y resaltó el hecho de que en el CSIRT del Gobierno de Chile han trabajado tres de las ganadoras de años anteriores.

Por su parte, Mariana Cardona, Oficial de Proyecto del Programa de Ciberseguridad de la OEA, quien recalcó el llamado hecho más temprano por Treppel, a más mujeres a participar del mundo de la ciberseguridad, en vista del enorme déficit de profesionales existente en la región y el mundo.

Laura Álvarez, la Gerente Senior de Programas de Sector Público de Latinoamérica para Amazon Web Services, agradeció la invitación a participar por parte de los organizadores y celebró la inclusión de nuevas chicas al mundo de la ciberseguridad para "cerrar la brecha", destacando "esta mirada tan colaborativa entre empresas, ONG y actores del sector público".

Finalmente, la Vicepresidenta de Womcy, Lisbeth Plaza, felicitó a las participantes y puso énfasis en el compañerismo y la generación de redes, ya que "de nada sirve llegar alto si llegamos solas. El éxito que se comparte, se multiplica", concluyó.