CSIRT de Gobierno denuncia sitio de notaría falsa para que sea dado de baja

Página web fraudulenta notariavaleriabarros[.]cl simulaba ser una notaría real, pero la institución no era verdadera, la supuesta notaria no es abogada y el contenido del sitio fue copiado del portal web de otra notaría legítima.

Captura-de-pantalla-2021-05-26-155334.png

Página web fraudulenta http://www.notariavaleriabarros[.]cl/ simulaba ser una notaría real, pero la notaría no era verdadera, la supuesta notaria no es abogada y el contenido del sitio fue copiado del portal web de otra notaría legítima.

Por lo anterior, el CSIRT de Gobierno, dependiente de la Subsecretaría del Interior, inició las acciones ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que se realicen las coordinaciones técnico-jurídicas con la Corte Suprema y se puedan perseguir las responsabilidades correspondientes.

Esta tarde, el CSIRT de Gobierno (dependiente de la Subsecretaría del Interior) denunció al sitio web notariavaleriabarros[.]cl como falso ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial y NIC Chile, con el objetivo de, en primera instancia, dar de baja el dominio de internet que esta página web utiliza en “.cl” para materializar el engaño a la comunidad (cuya registro está a cargo de esta última entidad) y, en paralelo, sean identificados los responsables de los delitos que fueron cometidos y por consiguiente se les aplique todo el rigor de la ley, pues se afecta la fe pública en el tarea de brindar certeza jurídica a los procesos que los ciudadanos necesita para diversos trámites importantes en la vida de las personas.

Aquello, luego de que tras una pesquisa a la supuesta notaría representada por el sitio web, que por su contenido presenta todas las funcionalidades de una notaría con presencia en línea, el CSIRT de Gobierno no lograra validar la calidad de abogada de Valeria Barros Vera, la cual no figura en los registros del Poder Judicial, así como tampoco el de la notaría en el Directorio de Notarios y Conservadores (https://www.notariosyconservadores.cl/directorio-nacional/).

“El CSIRT de Gobierno, en su labor de monitoreo permanente del ciberespacio nacional, tomó conocimiento de la existencia del sitio web de una supuesta notaría que resultó ser falsa. Llamamos a las personas, a las entidades bancarias y de todo tipo a tener cuidado con todo documento destinado a validar la representación de una persona y a buscar señales de legitimidad de dichas entidades en el ciberespacio, ya que por su naturaleza, resulta muy fácil a los cibercriminales engañar con esta variante de los phishing tradicionales. Y también hacemos un llamado a los parlamentarios a tener en cuenta este tipo de ciberdelitos de cara al proyecto de ley en el que se está trabajando en el Congreso sobre notarías virtuales”, advirtió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En efecto, el sitio web de la supuesta notaría alberga cuatro documentos no válidos que alcanzó a otorgar, los que según los datos alojados en el sitio fraudulento, eran todos mandatos bancarios. Más aún, investigaciones preliminares muestran que la notaría fraudulenta plagió íntegramente el portal de una notaría real.

Es importante recordar, asimismo, que puede verificar si una notaría forma parte de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, como una señal para verificar su legitimidad.

El phishing llevado al caso de sitios web de servicios notariales y bancarios tiende a replicar sitios originales con mucha precisión, siendo por tanto relevantes que éstos procuren de señales difíciles de clonar y que sean fácilmente reconocibles por el público en general.

Entre otros elementos, el portal web de una notaría debe aportar un certificado SSL que acredite la identidad de la institución y de seguridad a los trámites en línea, además de entregar los mecanismos de verificación de institucional ante los organismos coordinadores y fiscalizadores.

Esta noticia en formato PDF, aquí: Comunicado Notaría Falsa FINAL.