Propuesta de trabajo sobre marco regulatorio marca la pauta en cuarto Comité Interministerial de Ciberseguridad

  • Subsecretario Galli presentó el estado de avance y revisión de Instructivo Presidencial de Teletrabajo; Norma tipo de Ciberseguridad para sectores regulados; Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.
  • El CICS está integrado por los Subsecretarios de Interior, Defensa, Hacienda, Economía, Energía, Relaciones Exteriores, Subtel, Justicia, Minería y Secretaría General de la Presidencia.

 

Santiago, 4 de septiembre de 2020. La cuarta sesión del Comité Interministerial de Ciberseguridad, encabezada por el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, abordó los avances de normativas técnicas y el trabajo que se iniciará sobre el marco regulatorio, específicamente en la propuesta de Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas de la Información, en un comité técnico multilateral que congregó a representantes de las diez subsecretarías que forman parte de este comité, ello con el objetivo de robustecer y fortalecer la ciberseguridad en las instituciones del Estado, además de proteger la infraestructura crítica de sectores regulados.

El Subsecretario Galli se refirió a la labor que desarrolla este comité como un esfuerzo para “resguardar la seguridad no sólo de las instituciones del Estado sino también proteger la información de toda la ciudadanía”, destacando que se está trabajando en iniciativas como el Instructivo Presidencial de Teletrabajo, que busca incentivar la adopción de medidas de seguridad informáticas urgentes de actualizaciones de software, para el uso de firma electrónica y la utilización de plataformas más seguras.

En ese sentido, el Subsecretario recalcó que “la crisis sanitaria nos obligó a adoptar el teletrabajo o trabajo a distancia de forma inesperada, lo que significa que tuvimos que enfrentarnos a nuevos desafíos y riesgos informáticos”, pero enfatizó que , por eso “como Gobierno, nos estamos haciendo cargo del tema, y una de las maneras es elaborando un protocolo de seguridad que permita a todas las instituciones contar con condiciones mínimas de ciberseguridad, para así advertir a los usuarios de las posibles amenazas y disminuir los riesgos en esta materia”.

En la oportunidad también se abordó el trabajo que se proyecta desarrollar en los próximos meses para sacar adelante una serie de normas técnicas para los sectores regulados, justificando que la mayo las Infraestructuras Críticas de la Información del país e concentran en estos sectores. En ese sentido, el Comité estuvo de acuerdo en destacar a la norma técnica de telecomunicaciones como un importante logro y ejemplo en este sentido, que permitirá cubrir los riesgos específicos estableciendo un estándar mínimo y común de Ciberseguridad en ese sector. En ese sentido, el Subsecretario de Interior precisó que “la norma técnica permitirá estandarizar las medidas de protección en materia de ciberseguridad, ya que las amenazas son similares para todos los rubros, tanto del sector privado como público”.

Finalmente, el Comité acordó la formalización de una mesa técnica para tratar el Proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad y de Infraestructuras Críticas de la Información, aprobando la lista de sus integrantes, quienes tendrán la tarea de evacuar un plan de acción para continuar en el estudio de este proyecto y redactar un borrador definitivo en el mediano plazo.

 

Propuesta de trabajo sobre marco regulatorio marca la pauta en cuarto Comité Interministerial de Ciberseguridad