7 octubre, 2022

Exitoso encuentro de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad de la OEA en Chile

Este miércoles 21 de septiembre se llevó a cabo la tercera reunión anual de los Consejos de Innovación de Ciberseguridad (CIC), evento realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) junto con el CSIRT de Gobierno de la Subsecretaría del Interior de nuestro país y Cisco Latam.

Los CIC, que ya se han reunido en Chile de manera virtual en 2020 y 2021, han sido un espacio de encuentro para los principales líderes del sector público, privado, la sociedad civil y la academia para impulsar la innovación, concientizar a la ciudadanía y difundir mejores prácticas en materia de ciberseguridad en la región.

De izquierda a derecha: subsecretaria Figueroa, senador Pugh, diputada Molina, ministra Díaz, Ingrid Inda, subsecretaria Gaínza, rector Vidal.

Este año el tema central de la reunión fue el desarrollo de la fuerza laboral en ciberseguridad, por lo que tuvo como objetivo abordar el déficit de profesionales en el área de tecnología, seguridad de la información y ciberseguridad en nuestro país, América y el mundo, discutiendo y proponiendo formas de enfrentar esta situación.

La actividad, que convocó a diversos sectores, busca ser un espacio de encuentro para los principales líderes del sector público, privado, la sociedad civil y la academia. Fue así como la reunión fue inaugurada por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal; la secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, Alison Treppel, y el coordinador nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez.

“El mundo digital está vivo y avanza a una velocidad que la humanidad no alcanza a comprender. Su poder, su funcionamiento en red, su capacidad para concentrar la inteligencia y poder convertirla en algo superior es la mayor promesa y oportunidad para nuestra sociedad, pero conlleva inevitablemente riesgos enormes y difíciles de abordar”, advirtió la ministra Díaz, quien abrió los discursos inaugurales.

Ministra de Ciencia, Silvia Díaz.

Asimismo, al evento asistieron la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; la jefa de División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior, Ingrid Inda; el Senador Kenneth Pugh, la Diputada Helia Molina; el Gerente General de Cisco Chile, Claudio Ortiz y representantes de la Subsecretaría de Economía, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile, Inacap, Reuna, instituciones bancarias y fundaciones, entre otras organizaciones.

Colaboración público-privada

La participación de los distintos sectores fue fundamental en esta actividad, ya que la formación académica en materia de ciberseguridad es un tema transversal y que se debe abordar desde la educación inicial hasta la especialización, incluyendo además la creación de políticas públicas que permitan pavimentar este camino, considerando además la inclusión y las brechas de género.

Coordinador nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez.

En este sentido Daniel Álvarez aseguró: “Existen brechas de género importante. En Chile la fuerza laboral es inadecuada, la ciberseguridad es una necesidad transversal y progresiva. El desafío está en el sistema educacional. La tarea es fomentar una cultura digital consiente, informada y responsable que incluya a todos los actores relevantes. El objetivo es fomentar una educación que promueva escenarios más justos y sostenibles. Se debe garantizar el derecho a una educación de calidad en esta materia y reforzar la educación como un bien público y común”.

Rector de la Usach, Rodrigo Vidal.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, expresó que se enfrentan a nuevos desafíos en este mundo hiperconectado. “La protección de los datos y el resguardo de la infraestructura de la información crítica de un país es una lucha que se da a diario. La gobernanza digital es una preocupación, hay que innovar y actualizar a la comunidad. La necesidad de automatizar procesos para desburocratizar la gestión y administración de las organizaciones provocó que mucha información de carácter reservado haya quedado expuesta en redes. La realidad virtual y el avance del metaverso en algunas universidades a nivel mundial van a exigir una nueva gobernanza y gestión del conocimiento con hartos riesgos de intrusión no deseada”.

Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Alison Treppel, desde Washington.

La Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo, Alison Treppel, agradeció a Cisco por su apoyo en el desarrollo de este proyecto y destacó que “para fortalecer el ecosistema de ciberseguridad resulta necesario que, todas las partes interesadas deben trabajar de manera conjunta para abordar los retos y desafíos de forma colaborativa con el objetivo de ofrecer soluciones alcanzables y sostenibles”. Iniciativas como la de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad, añadió “se han vuelto cada vez más relevantes para mejorar las capacidades de los países en ciberseguridad”.

Educación y capacitación

Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior, explicó el panorama académico actual. “Chile busca responder de manera paulatina a estos desafíos. La educación superior desde el 2018 aumentó su oferta académica en esta materia. Actualmente, existen 16 carreras de pregrado ligados a este tema, hay tres programas de magíster relacionados a esto. La matrícula de 152 estudiantes en 2018 pasó a 2.220 en el año 2022 en este tipo de carreras. Hoy día existen más de 23 instituciones que utilizan una denominación similar a la ciberseguridad como carrera técnica o profesional. El programa más impartido en este ámbito corresponde a Ingeniería en Ciberseguridad. Existen 38 programas que se imparten en 8 instituciones del país. Este año hubo un alza del 77% de la matrícula en esta materia”.

Sin embargo, existe un déficit de aproximadamente 600 mil profesionales en América Latina, y en el caso de la asociación chilena de empresas en tecnologías de la información, cifran 5 mil los puestos de trabajo en el área que aun necesitan ser cubiertos.

Por esta razón, durante la jornada se presentaron los resultados del Programa Talento Digital del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), liderado por Pedro Abarca, quien destacó los avances de Talento Digital, que articula sus iniciativas de capacitación (centradas en entrenamientos intensivos conocidos como bootcamps) en colaboración con el mundo privado, permitiendo que 16.000 beneficiados desarrollen habilidades con alta empleabilidad.

Así, para este año ya están comprometidas más de 14 mil becas en las especialidades TI: arquitectura cloud, devops, ciencia, análisis e ingeniería de datos, administración de bootcamps, piloto Udacity y análisis de datos. Talento Digital es así un puente que conecta la demanda de talentos, la oferta de formación y la inserción laboral, aseguró Abarca.

La segunda presentación estuvo a cargo de Rodney Petesen, director de la National Initiative for Cybersecurity Education (NICE, Iniciativa Nacional por Educación en Ciberseguridad), dependiente del Departamento de Comercio de EE.UU. Petersen explicó el funcionamiento del NICE, que tiene el liderazgo y realiza la coordinación del desarrollo de competencias en ciberseguridad y la reducción de brechas digitales a nivel federal. Hoy hay más de 700 mil puestos de trabajo en este rubro disponibles, existiendo mayor necesidad de profesionales en los estados de California, Texas y Florida.

Panel sobre los desafíos del desarrollo de talento en ciberseguridad

La jornada además contó con un panel de conversación sobre los desafíos y buenas prácticas en temas de desarrollo laboral en Chile y en el mundo, y contó con la participación de Sra. Nury Ávila, líder de Calidad Talento Digital, Luis Hidalgo, encargado de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España, Constanza Díaz, la directora de Technovation Girls y Juan Pablo Gonzalez, senior manager en Deloitte.

Para finalizar el evento se realizó un taller de pensamiento creativo, el cual permitió a los asistentes proponer distintas iniciativas para mejorar a la fuerza laboral en ciberseguridad.

Exitoso encuentro de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad de la OEA en Chile