2CMV22-00375-01 CSIRT comparte información de nueva campaña de phishing con malware Emotet

<nav class="navbar navbar-expand-md navbar-light bg-blue-gob"> </nav>
Resumen
<section class="section mt-5" id="page">

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT de Gobierno) ha identificado una nueva campaña de phishing con malware. Por medio de correo masivo, el atacante induce a la víctima a descargar un documento Excel. Si la victima interactúa con este archivo, ejecuta un malware llamado Emotet.

Emotet es uno de los malware más peligrosos del mundo. Ha evolucionado de ser un troyano bancario a servir como puerta trasera para todo tipo de delitos.

Advertencia sobre gestión de IoC

Los patrones expresados en forma de hash de un archivo pueden ser administrados con herramientas centralizadas y distribuidas, como firewall y antimalware. Las organizaciones deben tomar resguardo de incorporar un hash que pudiere estar vinculado a un archivo o DLL válida dentro de un sistema.

Al gestionar patrones potencialmente maliciosos con nombres de host o IP, se debe considerar que la relación entre nombre FQDN e IP puede cambiar en el tiempo, y que una dirección IP específica puede estar siendo usada por un proveedor de web hosting que puede tener más de un dominio asociado a dicha IP.

En consecuencia, se recomienda tener un orden de prioridades a la hora de ejecutar un bloqueo, considerando al menos:

  • El uso de un dispositivo WAF que pueda discriminar el nombre FQDN potencialmente malicioso por sobre la IP.
  • Usar un firewall que permita integrar listas de bloqueo FQDN sin necesitar conversión a IP.
  • El uso de sistemas proxy que permitan bloquear el FQDN sin necesitar la conversión a IP.
  • En última instancia, incorporar el bloqueo de la IP verificando que no corresponda a un esquema de web hosting, porque existe la posibilidad de bloquear los restantes dominios implementados que utilizan la misma dirección IP.

IoC Correo Electrónico

Antes de aplicar bloqueos, tenga presente lo indicado en el punto “Advertencia de gestión de IoC”.

Datos del encabezado del correo

Asunto Correo de Salida SMTP
Re: PROPIR INICIAL 2020 REGION DE MAGALLADE LA ANTÁRTICA CHILENA [email protected] 196.46.184.136

Indicadores de Compromiso Asociados  

Archivos que se encuentran en la amenaza

Tipo Indicador Relación
SHA256 893798c86bda1e6bca3af93c4dcfacd87ffe7ead8241afc28fe781a96f014ecf Archivo_49.xls
SHA256 4a2cb00e3782efb6826b6e5560f7b5d088dd0700e9f222df49da1331c98396ed 2DwIO6Ftdj18HM5HQv.dll

Recomendaciones

  • Los usuarios deberían procurar:
    • No abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia.
    • Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo.
    • Solicitar que sus plataformas (Office, Windows, Adobe Acrobat, Oracle Java y otras) estén actualizadas.
    • Ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet.
    • Prestar atención en los detalles de los mensajes o redes sociales.
    • Solicitar que todas las plataformas de tecnologías y de detección de amenazas estén actualizadas.
    • Siempre intentar verificar que los sitios web que se visitan sean los oficiales.
    • No descargar software que no cuente con la autorización del equipo de informática (cracks, antivirus, utilitarios, juegos, aplicaciones de oficina, etc.).
    • Notificar oportunamente a sus encargados de ciberseguridad para que investiguen el incidente, comprueben si ha llegado a otros usuarios y apliquen las mitigaciones pertinentes. Algunas señales que debieran gatillar un informe inmediato:
      • Mi equipo presenta alto consumo de CPU y de memoria.
      • Accedí a un portal y entregué mis credenciales, y luego me percaté que no era un sitio institucional u oficial.
      • Mis archivos están inaccesibles (parece que están encriptados).
      • En mi computador aparece una nota o mensaje que solicita un rescate por recuperar mis archivos.
      • Mi ejecutivo de finanzas u otras personas dicen que desde mi correo les he enviado un mail y no he sido yo.
    • Los administradores deben:
      • Implementar controles anti spoofing (DKIM, SPF y DMARC).
      • Revisar la información que se expone de sus usuarios en sus sitios y sistemas web.
      • Filtrar o bloquear los correos entrantes que sean clasificados como phishing.
      • Evaluar el bloqueo preventivo de los indicadores de compromisos.
      • Revisar los controles de seguridad de los antispam y sandboxing.
      • Instruir a sus usuarios sobre el phishing y ayudarlos a reconocerlos. Realizar concientización permanente para los usuarios sobre este tipo de amenazas.
      • Crear mecanismos amistosos para el reporte y el feedback, en un entorno donde no se busque la culpabilidad, sino que la solución.
      • Implementar 2FA.
      • Proteger a sus usuarios de sitios maliciosos usando proxy servers y manteniendo actualizados sus browsers.
      • Proteger sus dispositivos del malware.
      • Tener un protocolo de respuesta rápido ante estos incidentes.
      • Detectar rápidamente estos incidentes instando a los usuarios a que reporten rápidamente cualquier actividad sospechosa.

Informe

El informe oficial publicado por el CSIRT del Gobierno de Chile está disponible en el siguiente enlace: 2CMV22-00375-01.

2CMV22-00375-01 CSIRT comparte información de nueva campaña de phishing con malware Emotet

</section>