9VSA-00060-001 CSIRT comparte actualizaciones de Whatsapp para Android

CSIRT comparte la información obtenida de diferentes fuentes, referente a una vulnerabilidad que afecta a Whatsapp y cómo mitigarla.

Resumen

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, comparte la información obtenida de diferentes fuentes, referente a una vulnerabilidad que afecta a Whatsapp y cómo mitigarla.

Vulnerabilidad

  • CVE-2019-11932

Impacto

Un atacante podría explotar esta vulnerabilidad enviando un archivo malicioso de tipo documento (.doc o .docx) especialmente diseñado para que, cuando el usuario, al abrir la galería de imágenes a través de la aplicación, y realice una pre-visualización del contenido multimedia almacenado, se compile el payload, el cual ejecutará el malware en la Shell de Whatsapp, obteniendo todos los privilegios de ésta, y con ello, acceso a todas sus funcionalidades (micrófono, cámara, mensajes, contactos, etc.).

Productos Afectados

Las versiones de Whatsapp vulnerables son la 2.19.230 y anteriores, siempre y cuando estén instaladas sobre las versiones 8.1 y 9.0 de Android.

Mitigación

Actualizar a la última versión a través de Google Play Store. Recomendamos siempre mantener todas las aplicaciones y el sistema operativo Android actualizados en su última versión.

Enlaces

  • https://awakened1712.github.io/hacking/hacking-whatsapp-gif-rce
  • https://cve.mitre.org/cgi-bin/cvename.cgi?name=CVE-2019-11932

Informe

El informe oficial publicado por el CSIRT del Gobierno de Chile está disponible en el siguiente enlace: 9VSA-00060-001