Seguridad Digital para PYMES.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, comparte la décimo octava edición de su publicación sobre amenazas cibernéticas. El presente artículo de esta colección tiene como objetivo invitar al lector, especialmente a quienes administren plataformas digitales y virtuales expuestas a internet en sus pequeños y medianos negocios, para que pueden proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus activos informáticos.

Con ese propósito, Carlos Montoya, autor invitado en esta oportunidad (Fundación Whilolab y Universidad Mayor), comparte con nosotros la base técnica para la implementación de un sistema de “ciberdefensa para las PYMES”, utilizando  herramientas open source, el que debe sostenerse necesariamente en un estrategia general de protección.

Este artículo tiene como finalidad servir de guía para el uso integrado de siete herramientas, partiendo de la base de mínima para implementar esta arquitectura.

El trabajo también comparte una reflexión del autor en su breve estudio introductorio en torno a los desafíos de la industria 4.0., el que apunta a lograr una madurez organizacional basada en las personas, los procesos y las tecnologías.

El artículo está disponible en el siguiente enlace: AN2-2020-18

Seguridad Digital para PYMES.