15 septiembre, 2020

Defacement. El grafiti digital.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, comparte la décimo séptima edición de su publicación sobre amenazas cibernéticas en la que analiza los ataques de defacement. El artículo fue elaborado por Gabriela Sepúlveda, analista de CSIRT.

Los ataques de Defacement son considerados como una de las principales amenazas de ciberseguridad para los sitios web. Sus consecuencias pueden ser múltiples, desde la interrupción de servicios e información que ofrecen, hasta el daño en la reputación de las organizaciones a las que representan.

Esta investigación no solo explora el concepto y las motivaciones básicas que podrían tener los atacantes para perpetrar un Defacement, sino que realiza una caracterización general de los ataques que se registran nuestro ecosistema cibernético nacional. Con este propósito, la autora elaboró un análisis a partir 100 sitios nacionales que fueron atacados, y creó una graduación especial para medir el impacto del ataque en cada uno de los sitios.

La autora también propone un análisis de un caso genérico para servir como modelo sobre las vulnerabilidades que pueden ser explotadas en una web. A partir de ambos elementos dispuestos en la investigación, se elabora una serie de recomendaciones que podrían evitar este tipo de ataques.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: AN2-2020-17

Defacement. El grafiti digital.