Medidas activas que las PYMES pueden adoptar para reforzar su seguridad cibernética

Las PYME pueden adoptar diferentes medidas para fortalecer su preparación para la seguridad cibernética. La siguiente lista brinda orientación sobre cuáles son algunas de estas medidas importantes:

  • Seleccione un empleado que se encargue de todos los aspectos relacionados con la privacidad y la protección de datos y la seguridad cibernética.

Esta persona debe estar completamente dedicada a estas tareas, si es posible. Si tal compromiso no es posible debido a restricciones presupuestarias, asegúrese de que una persona sea responsable, al menos a tiempo parcial, y capacítelo/la adecuadamente. Un factor importante es seleccionar a una persona con habilidades y personalidad adecuadas, ya que el rol exige atención y conocimiento cuidadosos.

  • Cree una cultura “consciente de la seguridad” al interior de su PYME.

Las políticas internas, las campañas de sensibilización y los programas de desarrollo de capacidades son algunas de las formas de lograr este objetivo. Se pueden crear diferentes programas para diferentes tipos de empleados, pero todos deben tener un nivel mínimo de conocimiento de los problemas relacionados con la importancia de la seguridad cibernética. Además, evite interrumpir o sobrecargar a los empleados y deles suficiente tiempo para realizar estas sesiones de capacitación;

  • Diseñe productos y servicios integrados con protección de privacidad y datos personales

Esta no es solo una práctica socialmente responsable, sino que ayuda a evitar la responsabilidad potencial relacionada con la seguridad y la privacidad. Además, las empresas que tienen tales diseños integrados en sus negocios principales tienen ventajas competitivas que podrían dar sus frutos; have competitive advantages that might pay off;

  • Busque recursos disponibles, especialmente las gestiones gubernamentales para apoyar las PYME.

Además, hay muchos recursos disponibles en línea que se pueden analizar cuidadosamente. Dada la naturaleza del tema, es necesario un esfuerzo constante para actualizar el conocimiento y las habilidades;

  • Cumpla con las normas oficiales de seguridad cibernética y protección de datos y los requisitos de contratación pública.

Si no existen tales requisitos, comuníqueles a los legisladores y formuladores de políticas que estas deben implementarse. Es del interés de todos tener un ecosistema empresarial y gubernamental saludable y seguro.

Fuente: Documento OEA y AWS.