Cuídate de la sextorsión

Cuídate de la sextorsión

En el año 2018 se empezaron a alertar en Chile casos de Sextorsión, una estafa que busca, por lo general, obtener desde la víctima altas sumas de dinero o generar un daño moral o emocional. Es una de las principales amenazas cibernéticas y consiste en un chantaje, amenazando a una persona con la difusión de imágenes, videos o mensajes de contenido sexual.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, identificó el 14 de febrero una campaña de phishing a través de un correo electrónico intentando realizar esta estafa. Por esto y con el objetivo de disminuir los riesgos de Sextorsión, te entregamos algunas recomendaciones:

  1. No compartas fotografías y videos de contenido sexual con desconocidos. Toda actividad que se realiza en internet permanece de manera indefinida.
  2. En caso de perder un dispositivo con imágenes sensibles, recuerda que es factible saber dónde se encuentra, utilizando tecnología de posicionamiento. Además, puedes realizar un borrado a distancia para eliminar los documentos que tengas en él.
  3. Cambia tus contraseñas periódicamente. Selecciona contraseñas robustas y no las reutilices. Si acceden a una de tus cuentas o redes sociales con tu contraseña, al ser distintas, no podrán acceder a las demás.

No cedas al chantaje. En caso de ser víctima de Sextorsión, DENUNCIA a la Unidad de Cibercrimen de la PDI: 2 2708 0658

 

Para más ciberconsejos ingresa al siguiente enlace: Ciberconsejos sextorsión

Ingresa aquí para ver la alerta de Sextorsión