Como ya es tradición, entre el lunes 30 de mayo y el miércoles 1 de junio tendrá lugar una nueva versión del CyberDay, instancia organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que, en esta ocasión, contará con la participación de 751 tiendas online de empresas y 44 fundaciones.

Al igual que en años anteriores, las autoridades se encuentran tomando las precauciones necesarias para evitar estafas, suplantaciones u otro tipo de fraudes durante el evento de compras online. Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que “para el Gobierno la seguridad de las personas es fundamental y eso incluye su vida digital, por tal motivo hemos tomado diferentes medidas para resguardarlos”.

Junto con señalar que se encuentran coordinados con la Cámara de Comercio de Santiago, el Subsecretario informó que “a través del CSIRT de Gobierno estamos monitoreando permanentemente la actividad de sitios web maliciosos y que suplantan plataformas de comercio legítimas, gracias a lo que podemos notificar y asistir a los comercios si ocurre algún evento inesperado con sus plataformas”.

En dicho contexto, la Subsecretaría del Interior junto con la Cámara de Comercio de Santiago lanzaron una campaña en conjunto a través de las redes sociales, con recomendaciones sobre cómo realizar una compra segura. “Hacemos un llamado a las personas que comprarán en este CyberDay, a ser cuidadosos”, dijo Monsalve, añadiendo que “algunas medidas importantes que deben considerar, es revisar la URL del sitio web en el que están navegando para confirmar que sea el oficial y no uno falso; tener cuidado si reciben correos electrónicos que analicen y comparen precios y, finalmente, fijarse bien en cómo y dónde realizarán el pago, tratando de asegurarse de que sea una plataforma de pago real”, recalcó.

Yerka Yukich, directora ejecutiva e-commerce de la Cámara de Comercio de Santiago, señaló que “los esfuerzos de seguridad del Gobierno se suman a las medidas de buenas prácticas en torno a las ofertas que estarán disponibles para miles de usuarios durante las 72 horas que dura la actividad, desde las 00:00 horas del lunes 30 de mayo, hasta las 23:59 horas del miércoles 1 de junio. El foco es apoyar al consumidor a acceder con seguridad a los sitios participantes, el componente de ciberseguridad es un valor importante que servirá para crear mayor confianza entre los usuarios y podría consolidar una cultura de compras en línea, y de paso, generar un incentivo entre el comercio en línea para mejorar estándares de seguridad al ofrecer sus productos”.

Las principales recomendaciones del CSIRT de Gobierno y la CCS para esta nueva versión del CyberDay son:

Si recibes un correo inesperado con enlaces o archivos adjuntos sobre una oferta especial, descártalo, podría tratarse de una estafa de phishing.

Si buscas una buena oferta, hazlo directamente en los sitios web oficiales de las tiendas comerciales o en la web oficial del evento cyber.cl

Los atacantes crean aplicaciones falsas que lucen idénticas a las originales. Si realizas tus compras desde tu tablet o smartphone, asegúrate de utilizar aplicaciones confiables.

Antes de comprar actualiza las aplicaciones y la seguridad de tus dispositivos.

No guardes los datos de la forma de pago en tus dispositivos. Si llegas a perderlos, te expones al robo de tus credenciales y a posibles estafas.

Antes de comprar, analiza los pagos permitidos en el sitio web. Utiliza canales de pagos formales.

Nunca compartas la información de tus tarjetas de crédito, claves dinámicas o cuentas bancarias.

Atención al revisar el sitio en el que navegas. Revisa los detalles, como el nombre del dominio, candado “https” ya que podría tratarse de un sitio falso.

Planifica bien tus compras. A veces todo lo que se requiere para ser víctima de una estafa es un clic en el enlace incorrecto.

Revisa periódicamente tus cuentas y saldos de tarjetas. Si encuentras transacciones que no coinciden con tus compras, contacta rápidamente a tu banco.

Código de Buenas Prácticas

Se puede acceder a los sitios participantes con el “Sello Oficial” que los certifica desde la página web del evento, www.cyber.cl.

Cabe destacar que la CCS garantiza que todas las empresas participantes fueron auditadas en el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de la CCS para el Comercio Electrónico, el cual fue actualizado en diciembre del 2021, además de efectuar las Buenas Prácticas diseñadas especialmente para eventos Cyber, y las recomendaciones técnicas y de ciberseguridad.

Junto con esto, es importante recordar que el CSIRT de Gobierno informa diariamente sobre falsos correos electrónicos que buscan estafar a las personas (phishing) y robar sus datos bancarios u obtener algún beneficio económico, además de sitios web fraudulentos de entidades bancarias, empresas de retail u otro tipo de comercio.

La dirección de estas alertas es csirt.gob.cl/alertas. También es posible conseguirlas siguiendo al CSIRT de Gobierno en redes sociales (como twitter.com/CSIRTConcienciainstagram.com/csirtgobcl)

Un ejemplo de esto, es la activación de un sitio web similar a las mochilas Bubba y que fue alertado hace algunos días por el CSIRT de Gobierno (csirt.gob.cl/alertas/8ffr22-01084-01/).