CiberSucesos No. 8 | Operación Renta e Ingeniería Social

Cada año, la Operación Renta se convierte nuevamente en un éxito para sus principales responsables, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR). Ambos sistemas reciben en abril un volumen creciente de transacciones sin grandes problemas. Cómo lo logran y cómo proyectan el futuro de la digitalización de sus trámites, es nuestro tema central en
este número, en la voz de sus líderes: el director del SII, Fernando Barraza, y la tesorera general de la República, Ximena Hernández.

Lamentablemente, el que los contribuyentes debamos volcarnos a internet en abril, incluyendo a muchas personas que pueden no tener mucho manejo digital, vuelve a este período en un imán para los ciberdelincuentes. Más aún durante esta pandemia que ha obligado a realizar trámites por internet a personas que nunca antes lo había hecho, como muchos adultos mayores.

Por eso, el presente número de CiberSucesos se enfoca a explicar las características y técnicas de la ingeniería social, principal vehículo de las estafas realizadas a través de internet, y en especial de su exponente más común, el phishing. De hecho, la sección Tendencias la dedicamos en su totalidad a delinear las principales modalidades de este flagelo, las razones por las cuales la ingeniería social tiene tanto éxito y los pasos clave para evitar caer en ella.

Nuestra tradicional columna de Cooperación Internacional cuenta en esta ocasión con la participación de la doctora en Ciencias de la Información brasileña Elba Vieira, quien describe la realidad de su país como uno de los más afectados por el phishing en el mundo, especialmente tras el estallido del coronavirus, y
detalla la política de Brasil para conseguir una mejor seguridad digital, la denominada Estratégia Nacional de Segurança Cibernética (E-Ciber).

Las Comunidades Nacionales representadas en esta edición coinciden en promover, cada una de forma diferente, una mayor participación de las mujeres en las ciencias, la tecnología y la ciberseguridad. Una labor que cobra mayor notoriedad
en marzo, debido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero que debería ser destacada todo el año.

Para finalizar, nuestra sección Legal recibe la opinión experta del abogado Renato Jijena, profesor de Derecho Informático de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien explica la tipificación jurídica ya existente dentro de la cual se enmarcan delitos como el phishing.

Pueden descargar CiberSucesos, una revista de concientización en ciberseguridad elaborada por el equipo del CSIRT, en formato PDF aquí: Revista CiberSucesos Marzo 2021.

CiberSucesos No. 8 | Operación Renta e Ingeniería Social