Vuelta a clases segura | Cibersucesos no. 7

Promover una vuelta a clases virtual segura es el eje de esta séptima edición de Cibersucesos, que lanzamos hoy como CSIRT de Gobierno. Porque los niños y adolescentes son el elemento más preciado de nuestra sociedad. Y también el más expuesto a los riesgos que se pueden encontrar en línea.

Es en ese contexto, decidimos dedicar el presente número de Cibersucesos a las formas de combatir los peligros que enfrentan niños y adolescentes en la red.

Así, como tema principal ofrecemos un decálogo de convivencia en las redes sociales, dirigido a los jóvenes, para que sepan qué hacer al enfrentarse al lado oscuro de la interacción digital, como el ciberbullying, la exposición a contenido violento y perturbador, la sextorsión y la violación de su privacidad, con simples consejos para fomentar el autocuidado al interactuar en la red.

En la misma línea, compartimos los pasos a seguir para que los niños tengan la mayor seguridad al conectarse para recibir sus clases de forma virtual, tendencia que continúa desde el año pasado a causa de la pandemia, y que se ha visto posibilitada en muchos casos gracias a los esfuerzos del Gobierno para proveer de computadores y conexión de internet a estudiantes vulnerables a lo largo del país.

Colombia es la nación que comparte su ejemplo en la sección Cooperación Internacional, a través de la experiencia de “En TIC confío”, iniciativa destinada a concientizar a los jóvenes para adquirir hábitos saludables en internet, y combatir los delitos que sufren los menores, como la explotación sexual.

En el apartado Comunidad Hacker, los creadores de la Fundación Katy Summer comparten los proyectos e iniciativas que han desarrollado para combatir el ciberacoso a los menores, en honor a su hija, Katy Winter, que murió a causa de este flagelo de la vida online que afecta a niños y adolescentes.

Asimismo, nuestros expertos de la sección Legal analizan, en esta ocasión, las implicancias judiciales del ciberacoso o ciberbullying, cómo se define y su regulación (o más bien, falta de) en nuestro país. Explican que si bien este delito no está especificado como tal en nuestra legislación, existen instancias a las cuales recurrir en la justicia cuando un niño es víctima, las que se delinean en esta edición.

Pueden descargar Cibersucesos, una revista de concientización en ciberseguridad elaborada por el equipo del CSIRT, en formato PDF aquí: Revista Cibersucesos no. 7.

Vuelta a clases segura | Cibersucesos no. 7