Cibersucesos n°5

CSIRT comparte la 5ta edición de Cibersucesos. Como pieza central en esta publicación recordamos los pasos clave para unas fiestas de fin de año sin exponernos de más a fraudes y ataques cibernéticos. En la misma línea y por ser los regalos más populares para Navidad, repasamos los principales conceptos para entender el mundo de los videojuegos en línea, junto con los riesgos que corren los niños que los usan y cómo prevenirlos, por ejemplo, a través de herramientas de control parental.

Más allá de las fiestas, en la sección Tendencias de este mes se explica el denominado descubrimiento pasivo, una técnica con la que agentes maliciosos hacen más efectivos sus ataques gracias a la revisión de las redes sociales de sus víctimas y otra información disponible en internet.

Comunidad Hacker trae el testimonio de Jessica Matus, creadora de Datos Protegidos, fundación dedicada a la defensa de la privacidad de la información personal en Chile. Matus nos cuenta sobre sus más recientes proyectos, como la investigación de la moderación de contenidos en internet en Chile, y la campaña “No doy mi RUT”.

Sigue en igual tono el apartado Legal, que describe los denominados derechos ARCO, de acceso, rectificación, cancelación y oposición, consignados en el artículo 19° de nuestra Constitución. También se explican dos nuevos derechos nacidos en Europa, denominados derecho al olvido y de portabilidad.

Con el mismo foco en la privacidad llega el aporte de Uruguay. Gonzalo Sosa, coordinador de URCDP e Ignacio Lagomarsino, gerente del CERTuy nos detallan la evolución de la protección de datos personales en ese país en términos legales y administrativos, lo que podría ser en un modelo a seguir para Chile.

Descarga esta nueva edición de Cibersucesos, una revista de concientización en ciberseguridad elaborada por el equipo del CSIRT: Revista CSIRT Diciembre 2020

 

Cibersucesos n°5