Este Mes del Niño, el CSIRT de Gobierno lanza cuentos para saber cómo estar seguros en línea

Las historias, escritas por profesionales del propio CSIRT de Gobierno, dependiente del Ministerio del Interior, ejemplifican la importancia de seguir prácticas seguras en internet, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes.

La revista CiberSucesos, que cada mes publica en su sitio web el CSIRT de Gobierno (csirt.gob.cl), consta en su número de agosto de un especial con nueve cuentos sobre ciberseguridad, ordenados desde los que apuntan a los niños más chicos hasta aquellos que buscan ayudar a los adolescentes. Pueden encontrarla aquí, para descargar, compartir, y leer con sus hijos, aquí: CSIRT ESPECIAL AGOSTO ok.

“Parte de nuestro rol como CSIRT de Gobierno es concientizar a la población sobre las formas seguras de interactuar con internet, incluyendo los juegos en línea y las redes sociales. Y eso debe incluir, lógicamente, a los chilenos más jóvenes. Por eso decidimos dedicar nuestra revista mensual a crear cuentos que entreguen conceptos de ciberseguridad de forma fácil y entretenida a niñas, niños y adolescentes”, explica el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Para escribir estos cuentos pedimos ayuda a nuestros propios funcionarios, quienes hicieron un espacio entre sus numerosas tareas protegiendo la ciberseguridad de nuestro país para idear pequeñas historias que hablan de temas que nuestros niños deben saber”, explica Carlos Landeros, Director Nacional del CSIRT de Gobierno. “Les agradezco enormemente su compromiso, ya que además de sus labores de todos los días, en este servicio 24/7, asumieron la responsabilidad de salir de lo común y liberar sus lados creativos para hacer posible este proyecto. Fue un desafío para muchos de ellos, acostumbrados a sus labores como especialistas en ciberseguridad, periodistas y abogados”, agrega.

Los cuentos que idearon los miembros del CSIRT de Gobierno versan sobre:

Los juegos en línea (en un cuento escrito por Máximo Pacheco Zamorano, hijo de Emanuel y Lely, creadores de la Fundación Katy Summer contra el acoso adolescente).

El ciberbullying.

La importancia de contar con contraseñas seguras.

El cuidado necesario al hacer compras por internet.

Cómo no debemos publicar imágenes de otros sin autorización.

Los riesgos de exponer información personal en las redes sociales.

Los peligros de relacionarse con desconocidos en línea.

El sexting.

La importancia de considerar la ciberseguridad al trabajar con tecnología.

El CSIRT de Gobierno ha realizado este Mes del Niño otras campañas que apuntan a los menores de edad, como una Ciberguía de Mediación Parental (csirt.gob.cl/recomendaciones/dia-del-nino-2021-ciberguiamediacion-parental/) y una campaña de infografías dedicada a la navegación segura (csirt.gob.cl/recomendaciones/ciberconsejos-navegacion-segura-para-ninos-ninas-y-adolescentes/), ambas desarrolladas en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez, la Fundación Katy Summer y Entel.

 

Este Mes del Niño, el CSIRT de Gobierno lanza cuentos para saber cómo estar seguros en línea