13 julio, 2021

CiberSucesos Especial Criptomonedas

Hay pocos temas que estén tan presentes en el día a día de los diarios, los noticieros, las redes sociales y la publicidad que las criptomonedas. Numerosos autodenominados expertos llaman a invertir en ellas, principalmente en Bitcoin, pero también en otras como Etherium y Dogecoin. En la misma línea, numerosas cuentas en plataformas como Twitter o YouTube declaran las bondades de estos activos mientras auguran un futuro en que el dinero será electrónico, descentralizado y sin intervención de bancos centrales o estados, lo que postulan como un futuro utópico.

Por otro lado, también se oye hablar de criptomonedas en el contexto del lavado de activos y de ciberdelitos como el ransomware, en el cual para el rescate de los activos digitales secuestrado se exige un pago en Bitcoin o en criptomonedas con énfasis en el anonimato, como Monero.

¿Son entonces las criptomonedas una tendencia positiva o un catalizador del ciberdelito? Como en todas las cosas, la respuesta es compleja. Porque como toda tecnología, en gran parte su efecto depende de las intenciones y objetivos de quienes las utilizan. Por lo mismo, decidimos dedicar un especial completo de CiberSucesos a hablar de criptomonedas, presentando sus promesas y sus amenazas, para ayudar a que la comunidad pueda formarse su propia opinión.

De esta forma es que en este número especial de CiberSucesos (descárguelo entero aquí: CiberSucesos ESPECIAL JULIO) revisamos qué son las criptomonedas, su historia, para qué se pueden usar, cómo se generan y qué es la minería, si son o no dinero, sus promesas para mejorar nuestros pagos y el sistema financiero internacional, y también su uso delictivo. También explicamos cómo funcionan el blockchain y otros sustentos tecnológicos de las criptomonedas, describimos algo de la montaña rusa que ha sido la cotización del Bitcoin desde su lanzamiento y también entregamos varios consejos para mejorar la ciberseguridad de quienes deciden invertir en estos nuevos activos, incluyendo herramientas de protección.

Además, revisamos varios de los últimos desarrollos que ha enfrentado esta tendencia, como las pruebas realizadas para su adopción masiva, incluyendo el anuncio de El Salvador de reconocer al Bitcoin como moneda de curso legal, todo como parte de la sección Cripto Noticias.

Decidimos asimismo incluir, como en nuestras ediciones tradicionales, la columna Legal, en la cual Francisco Bedecarratz, Observatorio de Ciberseguridad de la Universidad Autónoma de Chile, nos explica las implicancias legales que trae el auge de las denominadas criptomonedas, desde el punto de vista de la legislación chilena.

Puede leer la revista completa aquí: CiberSucesos ESPECIAL JULIO.

CiberSucesos Especial Criptomonedas