Ciberguía | Mediación Parental

En el marco del día del niño, la Subsecretaría del Interior, la Fundación Katy Summer y Entel, lanzan una nueva pauta de consejos para padres y tutores, con el objetivo de educar a los niños, niñas y jóvenes y acompañarlos en su navegación por internet para enfrentar las ciberamenazas.

Con el paso de horas en las pantallas, los niños y jóvenes se exponen a más riesgos propios de la vida digital. A pesar de los beneficios del internet y de su capacidad de interconectividad, su mal uso, conlleva una serie de amenazas virtuales, por lo que es primordial que estén acompañados en este proceso.

En esa línea, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve afirmó que “existen diversos riesgos al navegar por Internet, y es fundamental que los padres, cuidadores y las familias estén informados de ellos para aprender a identificarlos y a prevenir. Algunos de estos peligros son el grooming y el ciberbullying, amenazas que pueden afectar a nuestros niños, niñas y adolescentes de forma silenciosa y que los padres se pueden enterar cuando ya es tarde”.

El grooming y el ciberbullying son los dos focos principales de esta ciberguía. El primero, sucede cuando un adulto se conecta con niños o jóvenes mediante plataformas digitales, usando perfiles falsos para engañarlos. El segundo, se refiere al acoso, divulgación de información, ataques virtuales contra una persona con el objetivo de hostigarla.

Al respecto, la subgerenta de Ingeniería de Seguridad de Entel, Fernanda Mattar, explicó que “la mediación parental es fundamental para proteger y guiar a los niños para así promover una navegación segura y responsable que permita reducir al mínimo los posibles delitos. Por eso, en Entel buscamos educar y entregar herramientas que permitan a los padres y tutores abordar estos desafíos”.

Tanto el grooming como el ciberbullying son amenazas, producto del mal uso del internet y hay cifras que demuestran que afectan a un número importante de personas. Según el Segundo Estudio de Percepciones de Jóvenes sobre Ciberacoso y Salud Mental, elaborado por Fundación Katy Summer, en conjunto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el 52% de los jóvenes chilenos entre 15 y 19 años declaró haber sido acosado virtualmente al menos una vez en los últimos tres meses. De estos, al ser consultados sobre cómo enfrentan esta situación, solo un 10% señaló que le decía a sus papás, mientras que un 37% dijo que se hacían daño y el 22% que optaba por ignorar lo que estaba pasando.

“Prohibir el acceso a la tecnología es el camino fácil para prevenir estas situaciones y también es una estrategia ineficiente a largo plazo. Por esto como fundación trabajamos en las bases fundamentales: educar desde la empatía y el amor. La tecnología nos puede unir positivamente si la sabemos usar. Este es nuestro foco en charlas y talleres, entregando herramientas, ¡lograr este objetivo es posible!”, indicó la creadora de Fundación Summer, Evanyely Zamorano.

Del mismo modo, el Subsecretario Monsalve señaló que  “las últimas cifras que tenemos es que el 80% de las víctimas de grooming son niñas menores de 14 años, mientras que 1 de cada 4 conversaciones con extraños en internet termina en acoso sexual”. Agregó que “en estos casos, el acosador desarrolla un vínculo de confianza con la víctima, para lograr aislarlos de su red de apoyo, por esto, como adultos, debemos crear instancias y generar confianzas, para que niños, niñas y adolescentes no tengan miedo ni vergüenza de alertarnos ante cualquier conducta sospechosa o solicitudes de desconocidos”.

La Ciberguía está disponible en el siguiente enlace: Ciber Guia Mediación Parental

Ciberguía | Mediación Parental