Ciberconsejos para evitar caer en concursos falsos

El phishing es una de las técnicas más usadas por los delincuentes para robar información sensible y personal de los usuarios que navegan por Internet. Para engañar a las personas, el delincuente envía un correo electrónico u otra forma de comunicación, como SMS y apps de mensajería, invitando o presionando a las víctimas a ingresar a un enlace adjunto en el correo o bajar un archivo, con el objetivo de dirigir a una página web fraudulenta, donde la persona se expone a perder información personal, bancaria o comercial, o a descargar un programa malicioso (o malware) en el equipo. Para conseguir su objetivo, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de instituciones bancarias u otras empresas o personas de confianza.

Durante diciembre, y a días de la Navidad, este tipo de fraudes han comenzado a propagarse de forma más recurrente. De acuerdo a los informes publicados por el CSIRT de Gobierno, se han suplantado las marcas Jumbo, SQM, Cervezas Corona y Fonasa. En estas cuatro alertas de falsificación, los delincuentes utilizan el mismo modus operandi. Difunden a través de WhatsApp o mensajes de texto un sorteo con un atractivo monto de dinero solo por contestar una encuesta que a simple vista no tiene ningún riesgo. Posteriormente, solicitan difundir la falsa campaña entre sus amigos. El mayor problema de este tipo de fraudes es que las personas son redirigidas a sitios web maliciosos y que contiene publicidad no deseada. Además, existe la posibilidad que los delincuentes secuestren el WhatsApp de la víctima.

Para evitar caer en este tipo de estafa, el CSIRT de Gobierno entrega las siguientes recomendaciones: Ciberconsejos concursos falsos

Ciberconsejos para evitar caer en concursos falsos