Resumen sobre el ciberataque a sistema de información aérea de SITA

Resumen del ciberataque y exfiltración de datos que afectó a sistema aeronáutico provisto por SITA, firma proveedora de servicios de comunicación y tecnología de información para la industria aérea.

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El jueves 4 de febrero de 2021, SITA, firma proveedora de servicios de comunicación y tecnología de información para la industria aérea, informó en su sitio web el haber sufrido un ciberataque “altamente sofisticado”, que derivó en un incidente de seguridad, teniendo como consecuencia la exfiltración de datos desde los servidores en que se almacena su servicio SITA Passenger Service System (PSS).

La empresa agregó haber confirmado la gravedad del ataque el 24 de febrero de 2021, y de haber tomado contacto inmediatamente con todos los clientes de SITA PSS y organizaciones relacionadas.

SITA no entregó ningún otro detalle sobre la naturaleza del ataque o el vector de entrada a los sistemas, el que había sido informado ya por Singapore Airlines el día anterior (3 de marzo).

Varias aerolíneas afectadas informaron (en forma separada cada una de ellas) a la prensa y a sus clientes sobre el ataque. Algunas de las firmas que han revelado ser parte de la brecha de seguridad en los sistemas de SITA son American Airlines, British Airways, Lufthansa, Air New Zealand, Finnair, Singapore Airlines, Malaysia Airlines, Aegean y Jeju Air.

Lufthansa señaló que la exfiltración de datos ocurrió entre el 21 de enero y el 11 de febrero.

Estas empresas aseguran que el incidente no tuvo lugar en sus propios sistemas, sino que la afectación se verifico en los servidores de SITA PSS. Firmas como Air New Zealand y Singapore Airlines señalaron que los datos exfiltrados son nombres de clientes, status en sus programas de viajero frecuente y número de membresía, además de en algunos casos sus preferencias al viajar, como asiento y comidas, pero que no se filtraron datos de contraseñas, reservaciones, información de contacto o tarjetas de crédito o débito.

Con todo, algunas empresas recomendaron a sus clientes cambiar sus credenciales de acceso a sus portales web, pese a que señalaron que esa información no es intercambiada con SITA.

Las líneas aéreas explicaron que la información afectada corresponde a datos de sus clientes de programas de viajero frecuente, y si bien, algunas líneas aéreas no son clientes directos del sistema de servicios al pasajero de SITA, si lo son de las alianzas Oneworld y Star Alliance, en donde comparten con SITA información de los viajeros frecuentes .

Latam Airlines, la aerolínea con más clientes en nuestro país, actualmente no pertenece a ninguna de estas alianzas, habiendo dejado de pertenecer a Oneworld en 2020, pero sin perjuicio de ellos las declaraciones consignan que en el incidente se habría tenido acceso a datos del año 2010 al 2019.

Recomendaciones

Junto con las mitigaciones y recomendaciones entregadas por SITA y las aerolíneas a los clientes afectados, el CSIRT de Gobierno solicita considerar otras medidas preventivas, como:

Mantenerse al tanto de cualquier información proveniente de SITA o líneas aéreas en relación con la obtención de más detalles sobre el ataque realizado.

Si se es miembro de programas de viajero frecuente de cualquiera de las aerolíneas que han reconocido ser afectadas, o de otras pertenecientes a Star Alliance o Oneworld, se recomienda cambiar las contraseñas con las que se está registrado en la plataforma de las empresas.

Puede ver el resumen del ciberataque y exfiltración de datos que afectó a sistema aeronáutico provisto por SITA en formato PDF, aquí: 10CND21-00047-01