Se encienden alertas por ataque de ransomware en España

El nivel de conmoción que despertó el incidente fue similar al de WannaCry en 2017

Este lunes, algunas compañías españolas, entre las que se destacan la Cadena SER y la firma tecnológica Everis, fueron víctimas de un ataque de ransomware que exigía rescate en Bitcoins, lo que despertó el temor en la península ibérica y capturó la atención mundial, debido a que muchos recordaron lo sucedido con WannaCry en 2017. En ese entonces, España fue uno de los primeros países infectados por el ransomware y muchos temieron que la historia se estaba repitiendo.

En el caso de Everis, la infección se propagó en varias de sus sucursales utilizando la red interna de la compañía. Las empresas afectadas se vieron forzadas a cerrar sus redes como medida de precaución.

Una medida similar tomó la cadena de radio Sociedad Española de Radiodifusión SER, la más grande de España. En el caso de esta entidad, aún no estaba claro que tipo de ransomware se utilizó para el ataque y si está directamente vinculado con el ataque a Everis.

SER liberó un comunicado señalando que "se ha visto en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos". No obstante lo anterior,

A nivel gubernamental, el Departamento de Seguridad Nacional (DNS) de España, publicó un comunicado confirmando lo sucedido y las acciones tomadas por la cadena SER. Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) aseguró al diario El Confidencial de ese país, que están analizando la situación y asesorando a las empresas afectadas.

Durante las primeras horas circuló el rumor de otras compañías afectadas, como KPMG y Accenture, sin embargo, ambas entidades salieron a desmentir la información.

Otras compañías, incluida la operadora aeroportuaria española Aena, eliminaron algunos de sus servicios como medida de precaución. Lo hicieron en parte porque Everis tiene personal en muchas entidades españolas. El ataque pude haber afectado a otras compañías, aunque ninguna otra ha reconocido públicamente el ransomware.

Fuentes:

Oodaloop (Inglés)

Seclists (Inglés)

Xataca (Español)

Hipertextual (Español)

El Confidencial (Español)