Especialista CSIRT Sabina Torres expone sobre ciberseguridad durante Semana de la Pyme

WhatsApp-Image-2022-12-02-at-17.12.58.jpeg

En el contexto de la Semana de la Pyme, organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, nuestra especialista Sabina Torres realizó una ponencia sobre ciberseguridad dirigida a todos los emprendedores que se sumaron a la charla virtual, en la que se entregaron varias recomendaciones, además de compartir un mensaje para crear conciencia sobre los principales riesgos y amenazas que enfrentan estas organizaciones.

La especialista del CSIRT de Gobierno inició su exposición contextualizando el importante cambio que trajo la pandemia para los negocios y la cultura de trabajo, resaltando que un desafío importante se concentra desde entonces en el uso de los dispositivos. En ese sentido, Sabina mencionó que muchas pymes no pudieron proveer de esta infraestructura para sus trabajadores, lo que amplió la superficie de ataque y las vulnerabilidades que pueden afectar a los emprendimientos.

Enseguida, analizó el problema de las pérdidas que significa un ciberataque para las pymes, señalando que el menoscabo económico que sufren las empresas, es muchos aspectos, deriva de la pérdida de oportunidades de negocio, porque lo servicios y productos de la organización no pudieron estar disponibles para los clientes a causa de algún incidente informático. Otro porcentaje importante de la pérdida se le atribuye a resolver el problema y el resto puede tener relación con potenciales indemnizaciones, indicó la especialista.

En ese sentido, las principales pérdidas en un ciberataque tienen relación con la pérdida de reputación, de ventajas competitiva, de la administración de las plataformas, los daños colaterales, entre otros.

Es por esto, que la especialista del CSIRT de Gobierno señaló que la ciberseguridad debe estar dentro del «core» del negocio y, que, en consecuencia, es mucho mejor entender la ciberseguridad como una inversión y no como un gasto, lo que significa que los emprendedores deben asumir este costo como permanente para no verlo como un gasto.

Sabina Torres continuó con su presentación entregando varias guías prácticas para consultar, sobre recomendaciones de concientización, de tipo legal, en el uso de herramientas para gestionar la ciberseguridad, así como otras guías de autoevaluación para medir el estado de la seguridad informática organizacional.

La charla prosiguió con la entrega de una serie de conceptos sobre los ciberataques, para que los emprendedores puedan reconocer las amenazas, abordando, por ejemplo, el phishing, una de las amenazas que más pueden afectar a las pymes.