Primer Simposio de Ciberseguridad para Funcionarios Públicos

El jueves 12 de noviembre, se llevó a cabo este evento organizado por la Subsecretaría del Interior y el CSIRT.

Foto-Subsecretario-Simposio.jpeg

El jueves 12 de noviembre, se llevó a cabo este evento organizado por la Subsecretaría del Interior y el Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT.

La actividad se inició con la intervención del Subsecretario del Interior quien compartió sus impresiones sobre el rol que los funcionarios públicos juegan en el Estado como custodios de los activos informáticos que la ciudadanía necesita y utiliza diariamente. Además, la autoridad animó a los funcionarios a generar una cultura de ciberseguridad en cada una de sus reparticiones.

Enseguida fue el turno del especialista de CISCO, Juan Marino, quien en su ponencia titulada La importancia de la Seguridad de la Información y como protegerla, explicó a los asistentes como se articula el lenguaje de ciberseguridad.

La segunda intervención fue de Énida Casanova, de Deloitte, quien habló del enfoque proactivo que realiza en su campo a través de los Thret Hunting, en una presentación denominada Descubriendo al atacante a través del Threat Hunting.

Luego, Marc Asturias de Fortinet, compartió un mensaje estratégico de ciberseguridad en su ponencia Los ataques cibernéticos y la Infraestructura critica en la era Covid, advirtiendo que la regulación y el cumplimiento están para quedarse.

El turno siguiente fue de Felipe Castro, presidente de (ISC)2, quien con su ponencia, Firmo ante mí: Desafíos de la identidad digital en Chile, relató la evolución de la firma en el tiempo, hasta su contemporáneo versión digital.

Gabriela Espinosa, de Microsoft, fue la quinta expositora de la mañana, quien habló desde su rol en la primera línea de la ciberseguridad, como parte de un equipo que gestiona los incidentes en su organización. Con su ponencia Una visión desde la primera línea: tendencias en amenazas cibernéticas, vulnerabilidades más comunes y mejores prácticas, proporcionó datos de gran contundencia sobre la evolución de los ataques cibernético en el contexto global de pandemia.

La mañana finalizó con la presentación de Gabriel Bergel, de 8.8, quien hizo reflexionar a la audiencia sobre los principales defectos del exceso de las tecnologías a través de su ponencia denominada Zombies Digitales y la Ingeniería Social, la receta perfecta.

Luego de un break, la jornada de la tarde fue abierta con la intervención del Director de CSIRT, Carlos Landeros, quien dio una breve cuenta de la gestión del CSIRT desde sus inicios, profundizado en los cinco ejes estratégicos de la Política Nacional de Ciberseguridad, para brindar mayor robustez, resiliencia, apoyo legal para los ciudadanos, el beneficio de la cooperación internacional, la colaboración con las entidades privadas y la concientización.

Continuó la jornada con la ponencia del Profesor Alejandro Hevia, de la Alianza Chilena de Ciberseguridad,  quien habló sobre el rol de los investigadores y ética de su trabajo en la ciberseguridad en su ponencia Responsible Disclosure.

Santiago Paz del BID continuó con la ponencia Estrategia operativa de respuesta a incidentes, la que abordó los flujos manejables de eventos utilizando de herramientas, tecnologías y personas, y métricas.

Siguió la ponencia de María de Fátima Díaz, de IBM, con su ponencia Enfoques de planificación de la ciberseguridad para la adopción de la nube después de la pandemia, en la que habló sobre el desafío de las organizaciones para mudarse a la nube híbrida.

La ponencia final estuvo a cargo de Thierry de Saint Pierre, Presidente de ACTI, quien abordó los desafíos y las oportunidades de la trasformación digital, especialmente para darle valor a las nuevas ofertas de negocio, con la presentación titulada Transformación digital: oportunidades y desafíos.

Revive nuevamente el Simposio en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=D2QqodUkWPI&feature=youtu.be