Para combatir esta situación se presenta este proyecto de ley, que define mejor los delitos, aumenta sus penas y facilitará perseguir a quienes realizan amenazas, hostigamiento o coacción.

WhatsApp-Image-2021-07-15-at-18.47.05-1.jpeg


Presidente Sebastián Piñera junto a Evanyely Zamorano.

En una ceremonia en el Palacio de la Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley elaborado por el Gobierno para combatir de mejor forma las amenazas, el hostigamiento y la coacción. La ceremonia contó con la participación de padres de víctimas de acoso escolar, como Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, padres de Katy Summer y creadores de la fundación del mismo nombre, que lucha por combatir este tipo de hostigamiento.

Fueron también parte del evento el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El Primer Mandatario explicó que "cada día son más recurrentes las prácticas de hostigamiento y acoso que terminan afectando la intimidad, la vida privada y la integridad psíquica de las personas" pese a lo que no existe una adecuada respuesta de la sociedad, debido a que "en nuestra legislación estos males no están tipificados como delito".

Debido al uso de las redes sociales para el acoso y el hostigamiento, continuó el Presidente, estas prácticas se pueden realizar de forma masiva, anónima y sin consecuencias para sus perpetradores.

Precisamente para cambiar esta situación, concluyó Su Excelencia, es que se presenta este proyecto de ley, que define mejor los delitos, aumenta sus penas y facilitará perseguir a quienes realizan amenazas, hostigamiento o coacción.

Evanyely Zamorano agradeció la iniciativa y llamó a apoyar el proyecto, destacando que "hoy por fin se habla de suicidio. ¿Cuánto nos costó? A nosotros nos costó una hija. Ese precio pagamos para que en Chile hoy se hable de suicidio".

Detalles del proyecto

El objetivo del proyecto de ley es tipificar en nuestra legislación las amenazas efectuadas a través de internet, actualizando el tipo penal de amenazas y diferenciándolo del la coacción y el hostigamiento, actualizando las definiciones existentes sin cambios desde 1874, cuando fue promulgado el Código Penal.

Así, el proyecto crea figuras calificadas para cuando se amenace con cometer alguno de los delitos más graves del Código Penal, como homicidio, lesiones graves, secuestro e incendio, entre otros, y las amenazas se hagan de forma anónima o a través de una identidad falsa.

Asimismo, la iniciativa deroga la coacción como falta y la configura como delito autónomo contra la libertad, separándolo del delito de amenazas, y crea figuras calificadas de coacción cuando está se cometa contra los poderes del Estado, funcionarios públicos o intervinientes de un procedimiento penal.

Y además, el proyecto crea el delito de hostigamiento o acoso como delito contra el respeto y la protección a la vida privada.