Precisión sobre publicación en LUN

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile, CSIRT, quiere hacer la siguiente precisión respecto a una publicación realizada por el diario Las Últimas Noticias este martes 7 de abril de 2020.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile, CSIRT, quiere hacer la siguiente precisión respecto a una publicación realizada por el diario Las Últimas Noticias este martes 7 de abril de 2020.

La publicación titulada “Por estos motivos el Gobierno aconseja tener más ojo con Zoom”, sección El Día, página 5, cita el Informe sobre aplicaciones para videoconferencia emitido por CSIRT el pasado domingo 5 de abril.

El artículo de prensa señala en su primer párrafo: “Según el organismo “se han publicado muchas vulnerabilidades sobre esta herramienta” que, a pesar de los esfuerzos de la empresa, subsisten…”

El informe de CSIRT en su página 6, desde dónde se obtuvo la cita, señala sobre Zoom: “Es efectivo que se han publicado muchas vulnerabilidades sobre esta herramienta, pero según el historial de nuevas versiones, estas fallas se han solucionado”

El artículo cita nuevamente el reporte, el que hace mención indirectamente a la vulnerabilidad de tipo UCN path injection, al señalar que “terceras partes pueden robar las credenciales de login” para acceder a los computadores”.

Ésta es precisamente una de las vulnerabilidades parchadas el pasado jueves 2 de abril por la plataforma en cuestión, actualización que está disponible en el informe 9VSA20-00165-01 publicado por CSIRT ese mismo día jueves, y que está expresamente indicado en el informe sobre aplicaciones para videoconferencia, en la página 8, y que fue utilizado para el artículo de prensa.

Como CSIRT, creemos que la idea que se puede concluir a partir de la lectura de este artículo de LUN es diferente a la que sostiene nuestro informe.

Más importante aún, el reporte de CSIRT no se limita a informar sobre el uso de esta plataforma de videoconferencia. En su contenido y conclusiones hace mención a otras 7 herramientas, informando sobre el historial de vulnerabilidades e indicando que todas las herramientas han tenido, tienen y tendrán vulnerabilidades, lo que podría afectar su seguridad informática. Lo importante es que, en la medida que el proveedor disponga de las actualizaciones necesarias para solucionar esas vulnerabilidades, los administradores y las personas apliquen los parches de seguridad a la brevedad posible.

CSIRT espera que la precisión aquí compartida permita despejar cualquier duda que pueda surgir al respecto.

DOCUMENTO

El documento oficial publicado por el CSIRT del Gobierno de Chile está disponible en el siguiente enlace: COMUNICADO CSIRT