NIC Chile realiza modificaciones a su reglamentación para sitios fraudulentos

NIC publicó una serie de cambios en su reglamentación de sitios

CSIRT-ACTIVIDAD.jpg

La inscripción de sitios web fraudulentos ha incrementado considerablemente el último tiempo. Su uso, en ocasiones, es utilizado por ciberdelincuentes para replicar las páginas web de instituciones u organizaciones,  con el fin de confundir o engañar a las personas, por ejemplo, con campañas de phishing.  Ante esto, NIC publicó una serie de cambios en su reglamentación de .CL para evitar estas malas prácticas. 

Cuando un sitio web o dominio es utilizado con fines maliciosos, se notifica a NIC Chile, entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio .CL, la cual se encarga de resolver este tipo de incidentes en base a los siguientes mecanismos disponibles:

  • Reportar a los contactos del dominio, especialmente en casos en que es evidente que se trataba de un “hackeo”.
  • Reportar al “hosting” para que tome las acciones que correspondan en caso de que se trate de una violación de sus términos y condiciones de servicio.
  • En caso de que los datos de registro del dominio pudieran ser incompletos o falsos, iniciar el procedimiento de rectificación de datos del artículo 17 de la Reglamentación.
  • Orientar las denuncias respectivas en la PDI o Fiscalía, junto con ejecutar prontamente órdenes emanadas de autoridades competentes.
  • Cuando se trata de dominios inscritos a través de otros agentes registradores, reportarles a través de sus formularios de “abuse” para la adopción de las acciones que corresponda.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, se hace necesaria más regulación, debido al incremento de campañas de phishing que buscan robar credenciales u obtener beneficios económicos por parte de sus potenciales víctimas.  Es así como NIC, a través de su sitio web informó que: “En virtud de la Resolución que aprobó estos cambios a la Reglamentación, NIC Chile se encuentra ahora autorizado para suspender temporal o definitivamente la operación de cualquier dominio en caso de constatarse que éste ha sido inscrito con la finalidad de realizar phishing, distribuir malware, operar botnets u otra que a juicio de NIC Chile constituya alguna práctica que sea considerada como abuso técnico de DNS”.

Las personas que necesiten reportar este tipo de abusos deben escribir a [email protected], adjuntando los antecedentes que comprueben la denuncia.

Recomendaciones del CSIRT

  • Desconfía de los correos y SMS que provienen de fuentes desconocidas.
  • Nunca abras archivos ni utilices enlaces que estén dentro de un correo enviado por un remitente desconocido.
  • Nunca ingreses tus credenciales en un sitio web que no confíes.
  • No reveles información personal o financiera a través de correos electrónicos, ni tampoco respondas solicitudes de correo electrónico si piden hacer donaciones para causas benéficas o para combatir el COVID-19.

Si crees que recibiste una campaña de phishing, contáctanos a través de nuestro formulario web o llámanos al teléfono +(562) 2 486 3850, las 24 horas del día.

Te recordamos que el CSIRT del Gobierno de Chile publica diariamente alertas sobre sitios fraudulentos, campañas de phishing, malware y vulnerabilidades. ¡Síguenos en nuestras redes sociales!