Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Empresas SEP firman Convenio de Colaboración para mantener altos estándares en ciberseguridad

Este convenio permitirá que las organizaciones que forman parte de las empresas SEP puedan acceder a los productos y servicios de monitoreo y de ciberseguridad que entrega el CSIRT.

WhatsApp-Image-2020-05-28-at-16.25.19.jpeg

La ceremonia estuvo encabezada por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli desde su despacho en el Palacio de La Moneda, y del Presidente del Directorio de SEP, Ricardo de Tezanos, quien estuvo presente de manera remota en la actividad. Junto a ellos, estuvieron, manteniendo distanciamiento social, Carlos Landeros, Director Nacional del CSIRT, y Katherina Canales, Jefa de este Departamento.

El Subsecretario Galli lideró este acuerdo comprometiendo los esfuerzos en materia de seguridad cibernética que recaen en la Subsecretaría del Interior a través del CSIRT (Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile), en la actual gobernanza mientras se estudia el envío del proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad en los próximos meses.

La ceremonia se inició con las palabras del Subsecretario del Interior quien, junto con agradecer la presencia de más de medio centenar de asistentes, reflexionó sobre los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), publicados el 28 de mayo, y que dieron cuenta de una disminución de la victimización de la delincuencia marcando un 23,3%, la cifra más baja en los últimos seis años.

No obstante, indicó el Subsecretario, que la encuesta también reveló que la victimización en delitos cibernéticos subió respecto a años anteriores, en casi todos sus indicadores, pero especialmente en las estafas por internet (de 1,6% a 2%) y en suplantación de identidad/cuenta bancaria (de 1% a 1,4%), duplicando y triplicando, respectivamente, los resultados de hace cinco años.

“Esto demuestra lo relevante que es avanzar en materias de fondo en ciberseguridad, como lo es la firma de este Convenio. Las empresas SEP representan un importante sector de la infraestructura crítica de nuestro país, y también son parte fundamental de nuestra misión en colaborar con la protección de su seguridad de forma integral, lo que va mucho más allá de la seguridad policial o militar, y que también depende de actores que se preocupan de la seguridad es aspectos físicos como cibernéticos, razón por la cual es fundamental ejercer un monitoreo al nivel de exposición de los riesgos del ciberespacio”, afirmó el subsecretario Galli.

Por otra parte, en representación de las empresas SEP, el Presidente del Directorio, Ricardo de Tezanos Pinto, aseguró que “la firma de este Convenio es el fruto de un trabajo de coordinación entre todas estas unidades, trabajo que se viene desarrollando desde una preocupación central del Presidente Sebastián Piñera, de avanzar en la gestión de riesgos en materia de ciberseguridad, para la protección de redes, datos, plataformas y sistemas informáticos en el sector público desde octubre de 2018, mediante su Instructivo Presidencial N°8”. Además, recalcó la importancia de contar con buenas prácticas en materia de seguridad de la información, desde el creciente teletrabajo y todos sus riesgos asociados hasta los constantes ataques cibernéticos, ya sea financieros, de seguridad pública o industriales que nos obligan a estar en alerta permanente y a contar con altos estándares de seguridad

Esto Convenio, marca un hito en las relaciones entre el Gobierno y el sector privado en materia de ciberseguridad, al compartir las mejores prácticas y trabajar en conjunto para contar con altos niveles de seguridad. Las empresas que administra SEP son autónomas en cuanto a su normativa y regulación, por lo que incorporar las buenas prácticas contenidas para la Administración del Estado en materia de ciberseguridad (IP N°8, DS N° 1, 83 y 93 por ejemplo y sus actualizaciones) es relevante para proteger los servicios informáticos de las instituciones, resguardar la información de los ciudadanos y mantener un ambiente ciberseguro.

Las empresas del sector estatal en las que intervine  SEP son:

Empresas portuarias:

Arica - Iquique - Antofagasta - Coquimbo - Valparaíso - San Antonio - Talcahuano - Puerto Montt - Chacabuco Austral

Empresas de Servicios:

Casa Moneda S.A - Sasipa SpA  (agua y electricidad en Isla de Pascua) - Correos Chile - Zofri S.A. - Cotrisa S.A.  (Trigo) -Econssa S.A.  (Servicios Sanitarios) - Polla S.A. - Sacor SpA   (sociedad agrícola)


Empresas de Transporte:

Empresa de los Ferrocarriles del Estado y Metro S.A.