24 octubre, 2022

Ley Marco sobre Ciberseguridad es aprobada en general por el Senado

Este 18 de octubre, el Senado aprobó, en general y por unanimidad de los presentes, el proyecto de Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica, que entre sus disposiciones crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad. La sesión contó con la presencia del Coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez Valenzuela.

Más información sobre la tramitación del proyecto, aquí: https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=15344&prmBOLETIN=14847-06

Ahora tocará su discusión en particular por parte de las comisiones de Defensa y Seguridad Pública del Senado, unidas, cuyos miembros presentarán sus indicaciones al proyecto hasta el 11 de noviembre, antes de continuar su tramitación.

En su versión actual, el proyecto de Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información busca definir la institucionalidad, los principios y las normativas que permitan organizar y coordinar la ciberseguridad en los órganos de la administración del Estado, y la relación entre éstos y los privados en este ámbito, además de robustecer la cultura de seguridad digital y proteger a las personas en el ciberespacio. Así, la propuesta define asimismo requisitos mínimos para la prevención y respuesta ante incidentes de seguridad informática. También establece parámetros para determinar qué constituye infraestructura crítica de la información, y las obligaciones que esto involucra para los órganos que la tengan a cargo, junto con la competencia de los entes fiscalizadores sobre sus sectores regulados.

Una de las principales medidas que define la iniciativa, en su versión actual, es la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANC), la cual tiene como fin asesorar al Presidente en la protección del ciberespacio nacional y coordinar las distintas instituciones a cargo de la ciberseguridad del país. También propone la creación de entes como el Registro Nacional de Incidentes de Ciberseguridad, el Consejo Técnico de la ANC y un CSIRT Nacional.

Aquel Consejo Técnico de la ANC debería, detalla el proyecto, informar cada dos años los sectores o instituciones que poseen infraestructura de la información que deba ser calificada como crítica.

Más detalles de la sesión en que el Senado aprobó el proyecto: https://www.senado.cl/ley-marco-de-ciberseguridad-avanza-a-su-debate-en-particular.

Transcripción de la sesión completa: https://www.senado.cl/senado/site/artic/20221020/pags/20221020103751.html.

Crédito fotografía: Senado República de Chile (Flickr).

Ley Marco sobre Ciberseguridad es aprobada en general por el Senado