Lanzamiento en La Moneda de la campaña de educación escolar en ciberseguridad "Desde la Cuna al Computador"

Iniciativa enseñará el uso responsable de internet a niños, niñas y adolescentes del país.

WhatsApp-Image-2021-11-05-at-12.48.18-PM.jpeg

Este viernes 5 de noviembre, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Senador Kenneth Pugh, junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, la Directora ejecutiva de Cuna Cultural, Andrea Henríquez, la Subsecretaría de la Niñez, Blanquita Honorato Lira y el Director Nacional del CSIRT, Carlos Landeros, dieron cierre a las actividades por el Mes de la Ciberseguridad en nuestro país, con el anuncio de la Primera Campaña Nacional de Ciber Higiene Escolar “Desde la Cuna al Computador”.

“Desde la Cuna al Computador” incentivará el uso responsable de internet en niños, niñas y adolescentes del país, a través de comunidades educativas y centros de familia e infancia. Para ello, contempla un programa educativo de formación ciudadana dedicado a prevenir situaciones de acoso y vulnerabilidad que dañen o afecten la condición física y emocional de los menores de edad durante su etapa de desarrollo y escolar.

Lo anterior es clave en un contexto en que, según un estudio de la Fundación Katy Summer, un 49% de los jóvenes chilenos fue ciberacosado en los últimos tres meses. Este dato, señaló el Ministro Jaime Bellolio, planteó la urgencia de realizar una campaña llamada #CortaLaCadena, que propone que la actitud de los testigos puede hacer la diferencia para frenar el ciberacoso. “Ellos pueden romper con una dinámica dañina que ya ha herido a demasiada gente inocente. La ciberseguridad es importante y detener el ciberacoso debe ser una prioridad”, explicó el Secretario de Estado.

Además, Bellolio señaló que “nos encontramos en un momento en donde las plataformas digitales se convirtieron en espacios fundamentales para la interacción entre personas. Sobre todo desde la pandemia, la vida social se trasladó al mundo virtual, entregando nuevas oportunidades, pero también generando nuevos problemas de ciberseguridad. El ejemplo más evidente es el ciberacoso, que instala situaciones dramáticas de angustia, dolor y miedo teniendo como principales víctimas a niños, niñas y adolescentes”

Es así como la presentación de hoy en el Palacio de Gobierno reafirma el trabajo articulado desde la mesa de trabajo liderada por el Senador Kenneth Pugh al alero de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, labor que ha contado además con una activa participación ciudadana, colaboración que hace posible la ejecución a nivel nacional de esta iniciativa enfocada a la infancia y la familia, y que se apoya también de actividades como la campaña #CortaLaCadena contra el cyberbullying, que el Ministro Bellolio ha impulsado fuertemente desde marzo.

“Desde la Cuna al Computador”, entonces, responde a la necesidad imperiosa de abordar amenazas y resguardos en la nueva era digital, que involucra diversos riesgos a niños, niñas y adolescentes, entre los que se encuentran el cyberbullying, el sexting, el grooming y la rápida difusión a través de redes sociales de retos muy peligrosos entre adolescentes.

Por su parte, el Senador Kenneth Pugh, como fundador del Mes Nacional de la Ciberseguridad y líder de la respectiva mesa de trabajo, busca que Chile sea potencia no sólo en la seguridad tecnológica de las empresas, sino también en educación, posibilitando todos los esfuerzos de posicionar con esta Campaña innovadora a Chile como referente mundial en ciber higiene escolar. “Vivimos en un Chile en el cual las actuales generaciones nacen en entornos digitales, siendo el mayor desafío que enfrentamos como sociedad hiperconectada el mitigar la brecha digital desde la primera infancia, por lo que la “Desde la cuna al Computador" apunta justamente a lo que hemos venido señalando hace años: se requiere tomar en serio la alfabetización digital si queremos ser una sociedad digital segura”.

El Senador Pugh agregó que “esta campaña apunta a la génesis de la seguridad digital, y a que debemos hacerla un hábito tal como lo es en lo sanitario, repitiendo acciones diarias como lavarnos las manos o los dientes de niños. Por ello es relevante partir en la primera etapa de la vida, porque nuestros niños antes que un juguete ya toman un celular conectado a internet en sus manos, y con ello quedan expuestos a todos los riesgos digitales. Debemos generar en ellos hábitos de seguridad digital”.

El parlamentario cerró su alocución añadiendo que “lo que esperamos promover cada octubre, Mes de la Ciberseguridad, es la creación de conciencia de estos riesgos digitales, que son transversales en nuestra sociedad, la que aceleró su digitalización como efecto de la pandemia y el confinamiento, pero sin un adecuada educación digital a temprana edad. Queremos preparar de mejor forma a los niños, a enfrentar los ciberataques y proteger su vida digital y sus datos personales”

La Directora de Cuna Cultural, Andrea Henríquez, señaló durante la ceremonia ha señalado que “con esta campaña, por una parte, trabajaremos desde la cuna, es decir, desde los más pequeñitos, hasta los adolescentes, abordando una problemática creciente como es el autocuidado durante el uso de internet, y con una metodología muy amigable que se ha aplicado a diversas campañas educativas que van directamente en apoyo a las acciones del Estado”.  Esta iniciativa ha sido concebida para recorrer las diversas regiones del país, haciendo el a las familias a poner cuidado y responsabilidad en el uso de internet y promover la convivencia digital de niños y adolescentes, en un trabajo que Cuna Cultural con esta metodología inédita ha realizado diversas campañas al servicio de la educación.

Henríquez agregó que “Con esta iniciativa altamente positiva y alegórica, quisiéramos decir que dejamos atrás y con gran aprendizaje, dos años de pandemia que afectaron a la comunidad nacional escolar. Y que con este trabajo y con las escuelas activas el 2021, apoyamos el plan “Juntos Chile se Recupera y Aprende” que ha implementado el Ministerio de Educación, pues la metodología de esta campaña propicia espacios para el aprendizaje y sobre todo apoya la motivación escolar”

Amplio apoyo al proyecto

Respecto de la iniciativa, Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior, detalló que “estar conectados implica estar expuestos a algunos peligros y las niñas, niños y adolescentes son un blanco muy atractivo. Lamentablemente, hoy vemos cómo a través de videojuegos o navegando por Internet se expone a los niños y niñas a ver contenido inapropiado, sin una adecuada supervisión, y a ser víctimas de delitos como el grooming. Asimismo, hemos conocido impactantes casos y el aumento de la incidencia de cyberbullying, a través de las distintas plataformas. Todos estos hechos nos han llevado como Gobierno a implementar acciones que contribuyan a mantener un ciberespacio más seguro y con menos riesgos”.

Galli explica que ante esta realidad, “la educación es fundamental para la prevención. Por esta razón, la Subsecretaría del Interior, mediante el CSIRT de Gobierno, desde 2018 ha elaborado diversas campañas de concientización dirigidas a los padres, madres, tutores, niños, niñas y adolescentes”. Es así como “en agosto de este año, en la revista de concientización del Gobierno, “CiberSucesos”, publicamos un especial de 10 cuentos infantiles, de manera que los niños conozcan los riesgos a los que están expuestos, ya sea en las redes sociales o en los juegos en línea de una forma simple, entretenida y dinámica. Por otra parte, en el Mes de la Ciberseguridad, desarrollamos una guía con 7 ciberriesgos a los que se exponen los menores de edad, cómo enfrentarlos y de qué manera se pueden prevenir”, indicó.

“Como Gobierno estamos comprometidos a disminuir los riesgos del ciberespacio y por eso sabemos que la concientización es una tarea constante y que debemos abordar desde la niñez, con el objetivo de generar una cultura de ciberseguridad en la actual sociedad digital”, concluyó Galli.

Por su parte, la Subsecretaria de la Ñiñez, Blanquita Honorato, indicó que “todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, y como tales, tienen derecho a la información, siempre considerando su edad, madurez y grado de desarrollo. En ese sentido, el uso de las tecnologías y de la red virtual constituye parte de sus vidas y contribuye a su desarrollo integral. Sin embargo, el acceso a internet también contiene amenaza grave contra la integridad, la privacidad y muchas veces la vida de los niños, niñas y adolescentes. Estos riesgos deben ser mitigados a toda costa, para evitar vulneraciones graves a sus derechos. Considerando lo anterior, somos los adultos los encargados de proteger a los niños, niñas y adolescentes, y a su vez son las familias las que tienen este rol protector primordial. Así, son los adultos los encargados de educar, guiar y acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio adecuado de sus derechos, en la medida en la que van creciendo. Esta campaña y todo el trabajo que ha hecho Cuna Cultural no sólo ayuda a los niños, niñas y adolescentes a ser conscientes de los riesgos que los amenazan, sino que ayuda a los adultos que tienen a los niños, niñas y adolescentes a su cargo a informarse, preocuparse y actuar de manera adecuada ante ellos, de modo de evitar a toda costa vulneraciones graves, muchas veces con consecuencias imborrables”.

María José Gómez, Subsecretaria de Prevención del Delito, explicó que “el avance de las tecnologías e internet implican un desafío permanente para mejorar los mecanismos de seguridad, actualizar las herramientas preventivas y perfeccionar la persecución penal. “De la Cuna al Computador” va en la línea de lo que necesitamos como sociedad: mejorar la educación digital de los menores, ayudarles a detectar alertas, protegerse y adentrarse a este mundo de una manera segura y responsable”

“La Policía de Investigaciones y el Ministerio Público trabajan en la persecución e investigación de delitos informáticos. Solo el 2020 la policía civil realizó casi 1.100 investigaciones. Por su parte desde el año 2015, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) incorpora a su medición las amenazas y delitos cibernéticos”, agregó Guzmán. Esto, concluye, “si bien no de una manera explosiva, refleja un leve aumento sostenido en las amenazas a través de internet los últimos 3 años. En el 2020, el 1,1% del total de hogares encuestados, señaló que algún miembro fue víctima de amenazas a través de internet. Como sociedad debemos estar alertas a las señales, apoyar y comprometernos con las iniciativas que eduquen, prevengan y hagan de internet un lugar más seguro para nuestros niños, niñas y adolescentes”

Es por lo anterior que “como Gobierno hemos impulsado el proyecto de ley contra las amenazas, coacción y hostigamiento. De hecho, en el anuncio de esta iniciativa legal estuvieron padres de víctimas de acoso escolar, como Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, papás de Katy Summer y creadores de una fundación cuyo objetivo es combatir este tipo de hostigamiento. La iniciativa legal se encuentra en primer trámite constitucional en la cámara de diputados y esperamos que pueda avanzar de manera rápida en el congreso”, detalló la Subsecretaria.

“En febrero del presente año, en el marco del Día Internacional de la Internet Segura, presentamos el estudio Radiografía Digital 2020 —encuesta que revelaba la voz de los niños y jóvenes del país tras la llegada de la pandemia por Covid-19 en el país— el cual concluyó  que solo el 11% de los adolescentes entre 13 y 17 años reconocía el concepto de huella digital, que consiste en el rastro que dejan nuestras actividades en internet como fotos, videos, publicaciones, comentarios, entre otros”, explicó Francisco Moreno, Subsecretario de Telecomunicaciones.

Moreno agrega que “frente a esta situación, y considerando los importantes desafíos que enfrentamos a nivel global en materia de ciberseguridad, es fundamental el impulso y apoyo de este tipo de iniciativas como la “Desde la Cuna al Computador", la cual crea espacios de concientización para las familias y los niños, apoya la alfabetización digital y les enseña a los menores cómo identificar posibles riesgos cibernéticos. Ello es crucial para la construcción de una sociedad digital segura”.

Claves de la iniciativa

La ejecución de “De la Cuna al Computador” se basa en programa educativo inédito de tipo artístico-afectivo que ha tenido exitosas experiencias en otras iniciativas en materias de alimentación saludable, disminución de la obesidad infantojuvenil y cuidado y protección del medio ambiente, las que han contribuido al fortalecimiento de políticas y programas del Estado por medio de la Ley de Participación Ciudadana N° 20.500.

Esta campaña es ejecutada por Cuna Cultural bajo esa misma ley, la que considera el arte y el juego para la entrega de contenidos. Se dará cuerpo, durante las jornadas en que se realice la actividad en conjunto con los niños, a un gran mural como símbolo permanente de la campaña.  Esta actividad permite como experiencia educativa de innovación e incentivo al liderazgo docente, sentar las bases de un nuevo paradigma en la educación en primera infancia, promoviendo de primero a cuarto básico innovación en las dinámicas para el aprendizaje. La actividad artística se ve acompañada de una gran producción escénica que estimula a la vez las sensaciones y vivencias que comparten los niños, realizada por un artista de surrealismo infantil y de trayectoria mundial, autor del mural más largo de América Latina, patrocinado por Unicef.

La iniciativa tiene alcance territorial y es acogida y respaldada por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Subsecretaria de la Niñez, la Subsecretaria de Prevención del Delito, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, el Ministerio del Interior y su CSIRT, Espacio CREA; la Fundación Katy Summer, la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) y otras importantes instituciones.