La Ciberseguridad Industrial fue el foco de una productiva presentación realizada por el CSIRT de Gobierno ante gerencia del grupo Saesa

En el marco de su trabajo de colaboración público-privada, el CSIRT de Gobierno realizó una presentación a miembros de la alta gerencia del Grupo Saesa, parte de la asociación Empresas Eléctricas, la que a su vez mantiene un convenio con el CSIRT.

WhatsApp-Image-2021-09-23-at-11.02.37.jpeg

En el marco del trabajo de colaboración público-privada del CSIRT de Gobierno, nuestra institución realizó una presentación a miembros de la alta gerencia del Grupo Saesa, empresa que es parte de la asociación Empresas Eléctricas, la que a su vez mantiene un convenio con el CSIRT.

Comenzó el evento el director nacional del CSIRT de Gobierno, Carlos Landeros, quien realizó su presentación titulada "Ciberseguridad desde la primera línea", que trataba, entre otras cosas, sobre las diferencias de la ciberseguridad cuando se trata de procesos industriales, debido a la convergencia entre las tecnologías de la información (IT) y las tecnologías operacionales (OT), especialmente en lo concerniente a la infraestructura crítica. Tal como la barrera entre IT y OT es cada día más difusa o incluso inexistente, la ciberseguridad debe ser pensada de forma conjunta y simultánea para ambos sistemas, explicó Landeros.

El director nacional también detalló las implicancias del proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad (que también crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad). Siguió luego la presentación de Cristóbal Hammersley, asesor jurídico del CSIRT de Gobierno, quien habló del trabajo realizado por la institución para implementar normas sectoriales de ciberseguridad que estandarizan conceptos de forma transversal y se adelantan a la futura legislación.

Además, habló del tratamiento que lleva a cabo el CSIRT de Gobierno con la Comisión Nacional de Energía para contar con nuevos estándares en la materia.