Ingrid Inda asume como nueva jefa de la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría del Interior

WhatsApp-Image-2022-03-17-at-10.47.41-AM.jpeg

Con vasta experiencia y éxito en el manejo y gestión de procesos y proyectos con componentes tecnológicas en la Administración Pública, Ingrid Inda Camino asumió el viernes 11 de marzo el desafío de liderar la División de Redes y Seguridad Informática, perteneciente al Ministerio del Interior.

Inda es Ingeniera en Informática de la Universidad de Santiago de Chile. Entre los años 2006 y 2010 y de 2014 a 2018 se desempeñó en este mismo cargo, teniendo un importante rol al formar parte de varios comités relacionados con ciberseguridad. Fue así como participó del comité encargado de la adhesión de Chile al Convenio de Budapest, fue integrante del Comité Interministerial de Ciberseguridad, que tuvo por misión la generación de la Política Nacional de Ciberseguridad en 2017 y lideró el Comité Asesor de Ciberseguridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Así también, estuvo a cargo del Programa Red de Conectividad del Estado (RCE) que enlaza en una red de 10GB a todos los ministerios y principales servicios del Estado, entregando servicios de monitoreo NOC/SOC, Internet y seguridad (alerta y atención a incidentes) a través del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT de Gobierno).

Posteriormente, sus conocimientos e intereses la llevaron al área académica, integrándose a la Universidad SEK como jefa de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad, y en marzo de 2022 vuelve a integrarse al Ministerio del Interior, como parte de la presidencia de Gabriel Boric.

“Estoy muy contenta y agradecida de la confianza que ha puesto en mí la nueva autoridad y de volver a la División de Redes y Seguridad Informática. Mi objetivo es velar por el adecuado funcionamiento de las redes del Estado y de potenciar aún más la ciberseguridad en nuestro país. Dentro de los proyectos y objetivos que tenemos para el CSIRT de Gobierno está el capacitar a los funcionarios del Estado en ciberseguridad, formar alianzas con entidades educativas, estar atentos a los proyectos de Ley que hoy se discuten en el Senado en materia de ciberseguridad y protección de datos, y el potenciamiento de la Política Nacional de Ciberseguridad, para involucrar a aquellos actores que aún no se suman y así generar alianzas que nos permitan construir entre todos una cultura potente y robusta de ciberseguridad”, asegura Inda.