17 mayo, 2020

Hitos de la historia de Internet

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Para muchos quizás su historia es desconocida, por eso hoy te contaremos algunos hitos interesantes de cómo nació y su evolución.

¿Por qué nace Internet?

Surgió en Estados Unidos como un proyecto militar, en un contexto de posibles ataques hacia ese país, por lo que el objetivo era asegurar las comunicaciones desde diferentes puntos del país, en un contexto de posibles ataques

Historia

En 1961 se publicó por primera vez la teoría de conmutación de paquetes, basándose en que toda la información que sale de un dispositivo se trocea en bloques para ser transmitida por la red. Estos bloques son llamados paquetes.

Joseph C. Licklider del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y primer director de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) escribió una serie de memos en agosto de 1962 sobre el concepto de “Galactic Network” en el que exponía sobre la conexión global de computadores a través de la que todas las personas pudieran acceder a información y programas desde cualquier lugar del mundo. Fue uno de sus sucesores, Lawrence G.Roberts, junto a Leonard Kleinrock de la UCLA, quienes desarrollaron el concepto de red de computadores.

En 1965, Roberts lideró un proyecto para conectar la primera red de informática del mundo, al conectar las computadora TX-2 en Massachusetts, con la compytadora Q-32 en California. El resultado del experimento permitió demostrar que las computadoras podrían funcionar al mismo tiempo ejecutando programas y recuperando datos.

En 1967 nace el proyecto ARPANET para comunicar una red de computadoras de diferentes instituciones académicas y estatales.

En 1968 Kleinrock desarrolló la teoría de intercambio de paquetes. Un año después, la UCLA en California fue seleccionada para instalar el primer nodo de ARPANET. El segundo nodo fue ubicado en el Stanford Research Institute (SRI), también en California. Fue en octubre de 1969 cuando se envió el primer mensaje host-to-host desde el laboratorio de Kleinrock en la UCLA para SRI. Pronto otros dos nodos fueron agregados en la UC Santa Barbara y la Universidad de Utah. Al final de ese año las cuatro computadoras estaban conectadas en ARPANET, y con ello nacía la internet.

Rápidamente se agregaron más computadoras a la red y se trabajó arduamente para completar el protocolo de host-to-host y otros softwares necesarios. El primer protocolo de control de red (NCP) se desarrolló en 1970. Para 1971, 23 computadoras estaban conectas a la red ARPANET.

Ese mismo año de 1971, el Ingeniero Ray Tomlinson implementó por primera vez el sistema de correo electrónico en ARPANET, para para enumerar, leer selectivamente, archivar, reenviar y responder mensajes

A partir de ese momento, y debido al interés tecnológico y social que generó el proyecto permitió que se desarrollara ARPANET Networking Group, que luego fue renombrado como Internet Working Group.

Para 1973 Inglaterra y Noruega se adhirieron cada una con una computadora a la red. Durante toda la década de los 70 nuevas instituciones comenzaron a unirse a la red y para finales de esa década cobraron gran relevancia los foros de discusión (Newsgroup) de estudiantes en universidad de Estados Unidos.

En la década de 1980 el desarrollo generalizado de las estaciones de trabajo permitió que floreciera la internet. Bob Metcalfe desarrolló la Ethernet en Xerox PARC en 1973 y su tecnología se volvió dominante en redes y PCs. En poco tiempo el limitado número de host compartidos con el modelo ARPANET cambió a una multitud de redes bajo nuevos conceptos y cambios en la tecnología.

Conoce más sobre esta noticia y sus hitos en el siguiente enlace: Hitos de la historia de internet

 

 

 

 

Hitos de la historia de Internet