Gobierno presentó su propuesta de nueva Política Nacional de Ciberseguridad

WhatsApp-Image-2023-05-25-at-13.34.29.jpeg

Este viernes 26 de mayo, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, presentaron la propuesta de nueva Política Nacional de Ciberseguridad del Gobierno de Chile (PNCS). Esta es una actualización de la primera PNCS, de 2017. Para que entre en vigor solo falta que el Presidente Gabriel Boric firme el correspondiente decreto y la Contraloría tome razón.

Durante la presentación, el Subsecretario Monsalve señaló que "esta política es para proteger a las personas y al país, y destacó que con esta política, Chile podría lograr estar dentro de los puestos más altos de los rankings mundiales de ciberseguridad, al lograr, entre otras cosas, que "las empresas que invierten también tomen en cuenta la ciberseguridad".

Asimismo, la Subsecretaria Gainza indicó para que como país logremos una mejor ciberseguridad, "es central generar más capital humano con conocimiento" y que "todo el trabajo, y los avances que estamos haciendo en materia de brecha digital, en esta Política Nacional de Ciberseguridad, de proyección de datos, son medidas que se articulan para avanzar hacia una transformación digital más justa".

Esta nueva propuesta de PNCS fue elaborada por el Comité Interministerial de Ciberseguridad a lo largo de nueve meses. En el comité participan el Coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y las subsecretarías General de la Presidencia, del Interior, de Defensa, Economía, Energía, Hacienda, Minería, Relaciones Exteriores y Telecomunicaciones.

El texto se articula en torno a 5 ejes, los que son definidos de la siguiente manera:

  • Infraestructura resiliente: Contaremos con una infraestructura de la información fuerte y resiliente, preparada para resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad.
  • Derechos de las personas: El Estado promoverá la protección en Internet, fortaleciendo la institucionalidad en ciberseguridad para la integración de cada persona en la sociedad.
  • Cultura de ciberseguridad: Chile desarrollará una cultura en torno a la educación, buenas prácticas y responsabilidad.
  • Coordinación nacional e internacional: Impulsaremos una gobernanza pública para coordinar a nivel internacional para prevenir y enfrentar acciones maliciosas e incidentes en el ciberespacio.
  • Fomento a la industria y la investigación científica: Promoveremos el desarrollo de una industria de la ciberseguridad y fomentaremos la investigación científica aplicada a la ciberseguridad.