3 septiembre, 2021

Gobierno presenta proyecto de ley para crear el Ministerio de Seguridad Pública, que incorpora a la futura Agencia Nacional de Ciberseguridad

Al mediodía de hoy y desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentó el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública. A la ceremonia también asistieron el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez.

El proyecto pone bajo dependencia jerárquica de este nuevo ministerio a Carabineros y la PDI, además de la futura Agencia Nacional de Ciberseguridad. Con él, además, colaborará la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), cuando se trate de materias de seguridad pública. Todas estas instituciones deben funcionar como un sistema de seguridad pública, explicó el Presidente.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la creación de este nuevo ministerio busca “alejar la figura del ministro jefe de gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole en consecuencia mayor estabilidad política y permitiendo un enfoque específico y técnico en materia de seguridad que no pugne con las urgencias políticas propias del Ministerio del Interior”. El nuevo ministerio comprenderá dos subsecretarías: de Seguridad Pública y de Prevención del Delito.

Este anuncio forma parte de las iniciativas del Gobierno para «fortalecer la seguridad ciudadana, mejorando la eficacia de la acción policial, profundizando el control civil de las policías, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo una mayor coordinación con las demás instituciones”, explicó el Presidente.

Más aún, añadió el Mandatario, el proyecto de Ministerio de Seguridad Pública se corresponde con el proyecto de ley de Reforma a Carabineros, ya ingresado al Congreso, y nacido del trabajo de un grupo transversal de expertos convocado a fines del año pasado.

La reforma a Carabineros se basa en cuatro ejes: Institucionalidad y gobernanza, Formación y carrera policial, Modernización de la gestión y Control del orden público. La creación del Ministerio de Seguridad Pública responde a aquel primer pilar, y con ello, a la búsqueda por un mayor control civil de la institución.

El Presidente anunció además el próximo envío de un proyecto que reformula el Centro de Gobierno, que comprenderá los ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno.

En la ceremonia hubo varios funcionarios de las distintas instituciones que dependerán del futuro Ministerio de Seguridad Pública, incluyendo dos jóvenes trabajadores del CSIRT de Gobierno.

Gobierno presenta proyecto de ley para crear el Ministerio de Seguridad Pública, que incorpora a la futura Agencia Nacional de Ciberseguridad