Exitoso Segundo Simposio de Ciberseguridad para Funcionarios Públicos, realizado por el CSIRT de Gobierno, congrega a casi mil inscritos

El Segundo Simposio para Funcionarios Públicos, efectuado el 28 de septiembre y realizado íntegramente por funcionarios del CSIRT de Gobierno, dependiente del Ministerio del Interior, logró superar con creces los números de registros de su primera versión, llegando a los casi mil inscritos.

WhatsApp-Image-2021-09-28-at-17.43.23.jpeg

El Segundo Simposio para Funcionarios Públicos, efectuado el 28 de septiembre y realizado íntegramente por funcionarios del CSIRT de Gobierno, dependiente del Ministerio del Interior, logró superar con creces los números de registros de su primera versión, llegando a los casi mil inscritos.

Como en su primera versión, la bienvenida estuvo a cargo del Subsecretario del Interior, quien desde La Moneda destacó el aumento de los asistentes a esta segunda edición, y el que fuera realizado por funcionarios del CSIRT de Gobierno, lo que a su juicio suma al aspecto teórico de las charlas y talleres el valor de la experiencia, demostrando de forma práctica herramientas que pueden usar en su labor de resguardo de la ciberseguridad del país.

Las charlas y talleres realizados por los funcionarios que expusieron en este II Simposio versaron sobre las siguientes materias:

CHARLAS

Ciberseguridad en el Estado, análisis del nuevo marco normativo: Carlos Landeros, Director del CSIRT de Gobierno.

Presentación: 2SCSFP-Ciberseguridad-Estado-CLC

Seguridad en sitios web: Natalia Perez, Analista CSIRT.

Presentación: 2SCSFP-SeguridadWeb-NP.

Controles para mitigar amenazas en ciberseguridad: Gonzalo Concha, Analista CSIRT

Presentación: 2SCSFP-Controles-GC.

Revocación de nombres de dominio: Cristóbal Hammersley, Asesor CSIRT.

Presentación: 2SCSFP-Dominios-CH.

TALLERES

Usando un SIEM (opensource): Wazuh: Hernan Espinoza, Analista CSIRT.

Presentación: 2SCSFP-SIEM-HE.

Usando un Honeypot (opensource): Miguel Kurte, Analista CSIRT.

Presentación: 2SCSFP-Honeypot-MK.

Seguridad en sitios web, herramientas y verificación práctica: Juan Sanhueza, Analista CSIRT.

Presentación: 2SCSFP-SeguridadWeb-JS.

Animó la jornada la Directora Operacional del CSIRT de Gobierno, Katherina Canales.

Los videos de todas las presentaciones antes señaladas pueden ser vistas en el siguiente canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=B4tGXT1aBXw&list=PLvolPv6YFpPuUPc7mxP2Zh5kd7Plf6kRV.

Claves de la jornada

Es el segundo simposio de ciberseguridad para funcionarios públicos realizado como CSIRT de Gobierno.

Se registraron para participar casi 1.000 encargados de ciberseguridad de reparticiones del Estado, empresas públicas y organizaciones privadas que tienen convenio con el CSIRT de Gobierno, contra 680 el año pasado.

Las charlas y talleres son realizadas íntegramente por expertos pertenecientes al CSIRT de Gobierno, por lo que además de su conocimiento técnico comparten su experiencia en la práctica, monitoreando el ciberespacio nacional.

Con el fin de servir a un público lo más amplio posible, sin importar las restricciones presupuestarias que puedan encontrar sus instituciones, los talleres utilizaron herramientas de código abierto, o sea, de uso libre, gratuito y adaptable.

Para elegir los temas a tratar se encuestó a los encargados de ciberseguridad de los servicios públicos con los que trabaja el CSIRT de Gobierno, por lo que estas charlas y talleres responden a necesidades concretas de la administración pública en materia de ciberseguridad.

Se transmitió durante 8 horas a través de Zoom y Linkedin Live.