Declaran Emergencia de Ciberseguridad por Tres Ataques de Ransomware en Escuelas del Estado de Lousiana en Estados Unidos

Los ataques se produjeron en la madrugada del domingo y pusieron en alerta a todas las agencias locales y al FBI.

El Estado de Lousiana, en el sur de los Estados Unidos, declaró una emergencia de ciberseguridad producto de tres ataques de ransomware a escuelas en los distritos escolares de Sabine, Morehouse y Ciudad de Monroe, los que comprometían potencialmente a otras escuelas públicas y privadas del Estado.

Los ataques se iniciaron en la madrugada del domingo en Sabine, donde pese a que los servidores de la escuela se vieron afectados por el ataque, se aseguró por parte del director de la escuela que no se perdió información sensible producto de los sucedido.

Los ataques continuaron comprometiendo a otros dos distritos escolares, lo que motivó a las autoridades estatales a emitir una proclamación de alerta producto de los incidentes de ciberseguridad.

Por efecto de esta declaración, diversas agencias estatales comenzaron a atrabajar para resolver y mitigar los efectos de estos ataques.

La declaración de emergencia permite además, disponer de recursos estatales para contar con la asistencia de expertos en ciberseguridad de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Oficina de TI del Estados y la Universidad Estatal de Lousiana, entre otros, para colaborar en este propósito.

De igual forma el Estado está coordinando sus esfuerzos con el FBI y otras agencias estatales y socios en la educación superior.

El Gobernador del Estado, John Bel Edwards, señaló que “el estado fue informado de un ataque de malware en unos pocos sistemas escolares del norte de Louisiana y hemos estado coordinando una respuesta desde entonces”. Y agregó que “esta es exactamente la razón por la que establecimos la Comisión de Seguridad Cibernética, enfocada en preparar, responder y prevenir los ataques de seguridad cibernética, y estamos bien posicionados para ayudar a los gobiernos locales mientras luchan contra esta amenaza actual”.

Fuentes: