28 octubre, 2022

En su quinta versión, Cyberwomen Challenge Chile destaca nuevamente la participación femenina en ciberseguridad

El martes 27 de septiembre se llevó a cabo la quinta versión del Cyberwomen Challenge, instancia organizada anualmente por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en conjunto con el CSIRT del Gobierno de Chile, para promover la participación femenina en ciberseguridad.

Esta iniciativa cuenta con el pleno apoyo del Gobierno de Chile y la Subsecretaría del Interior. En palabras del Subsecretario, «Como Gobierno estamos comprometidos con las mujeres en mejorar los distintos aspectos de su vida, y en ese contexto el ámbito profesional es, por supuesto, un aspecto extremadamente relevante. Por eso, este año volvemos a llevar a cabo este Cyberwomen Challenge en conjunto con la OEA, una competencia de ciberseguridad exclusivamente para mujeres, donde tendrán la oportunidad de profundizar ciertos conocimientos y ponerlos en práctica. Con esto, esperamos motivar a más mujeres a estudiar y formar parte de esta industria».

Dando inicio de la jornada, la jefa de la División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior, Ingrid Inda, señaló como parte de su bienvenida que «para el Ministerio del Interior esta es una iniciativa muy relevante, ya que busca generar espacios y oportunidades que le permitan a las mujeres potenciar sus capacidades y abrir espacios a nuevos talentos en el rubro de la tecnología». Esta importancia se ve agudizada, complementó, debido a que «solo uno de cada 10 estudiantes de carreras relacionadas con la seguridad informática es mujer, situación que debemos revertir».

Por su parte, Alison Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó reforzó la realidad de la disparidad de género en este campo laboral, recordando que solo está compuesto por un 24% de mujeres.

Participaron en el evento más de 40 jóvenes mujeres, siendo los equipos ganadores aquellos compuestos, uno de ellos, por Paola de la Vega, Gabriela Mayro y Melissa Silva y el otro por Lizette González y Marta Castillo. Clasificaron así a disputar la final del Cyberwomen Challgenge a nivel continental en 2023, y obtuvieron diversos premios, incluyendo un Diplomado en Ciberseguridad Usach y créditos cloud de Amazon Web Services.

En su quinta versión, Cyberwomen Challenge Chile destaca nuevamente la participación femenina en ciberseguridad

En su quinta versión, Cyberwomen Challenge Chile destaca nuevamente la participación femenina en ciberseguridad