CSIRT de Gobierno y Cuna Cultural reúnen actores del ciberespacio nacional en contra del acoso digital

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El reciente y devastador caso de Drayke Hardman, niño estadounidense de 12 años que se quitó la vida siendo víctima de bullying, nos recuerda la importancia de reforzar la educación en materias del uso de la tecnología desde la infancia, incluyendo la entrega de las herramientas adecuadas para una mejor convivencia digital.

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De izq. a der.: Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato; Vartan Ishanoglu,  Director CSIRT; Andrea Hernández, Directora Cuna Cultural; Evangely Zamorano, Directora Katy Summer, Prefecto Inspector Leonel Fuentes, Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente PDI, Sylvia Navarro, Asesora Gabinete Subtel, Subprefecto Luis Orellana, Jefe Brigada Investigadora Cibercrimen Metropolitana PDI, Michael Heavey, Asesor Proyecto Inciber.

Esta es uno de las motivaciones detrás de la iniciativa Cuna Cultural, la primera campaña de ciberhigiene para niños y jóvenes en edad escolar, que busca incentivar el uso responsable de internet en niños, niñas y adolescentes del país, a través de comunidades educativas y centros de familia e infancia. Para ello, contempla un programa educativo de formación ciudadana dedicado a prevenir situaciones de acoso y vulnerabilidad que dañen o afecten la condición física y emocional de los menores de edad durante su etapa de desarrollo y escolar.

Ayer, Cuna Cultural reunió en la sede del CSIRT de Gobierno a importantes actores del mundo de la ciberseguridad y la protección de nuestros menores en internet, para reforzar su compromiso con su concientización en formas seguras de relacionarse en línea, y en la eliminación de riesgos digitales que buscan dañar a niños, niñas y adolescentes.

Sobre la labor de Cuna Cultural, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli destacó que “iniciativas como las de Cuna Cultural son cada día más importantes, en la medida en que una mayor parte de nuestras vidas transcurre en línea, lo que lógicamente también incluye a niños, niñas y adolescentes. Se vuelve clave enseñarle a los NNA sobre conductas seguras en internet, para que sepan cómo protegerse ante flagelos como el grooming y el cyberbullying, que tengan claro, por ejemplo, que no deben cometer acoso en línea y que si lo sufren, deben denunciarlo. Y para lograr ello se debe construir previamente un ambiente de confianza con padres y profesores, como los que busca generar Cuna Cultural”.

En la misma línea, el CSIRT de Gobierno, dependiente de la Subsecretaría del Interior, continúa su combate al cyberbulling a través de la concientización, con la publicación periódica de consejos para mejorar la convivencia digital, especialmente de los niños y adolescentes, y de guías que entregan los pasos para realizar la denuncia en los casos de ciberacoso. “Resulta muy importante que acompañemos a niños, niñas y adolescentes en su interacción con Internet, que mantengamos confianza con ellos y estar atentos ante cualquier señal de que puedan estar siendo víctimas de acoso, y denunciar estos actos inmediatamente ante las plataformas respectivas y, de poner en riesgo a NNA, a la PDI y el Ministerio Público”, indica el Director del CSIRT de Gobierno, Vartan Ishanoglu.

“Los hijos e hijas son reflejo de sus padres y madres. El rol de las comunidades escolares es amplio, ya que para lograr el objetivo de un clima escolar positivo deben mediar entre distintos modelos de parentalidad, trabajando proactivamente para lograr una buena convivencia en su comunidad”, explican Evangely Zamorano y Emanuel Pacheco desde la Fundación Katy Summer, cuya finalidad es terminar con el acoso escolar.La fundación añade que “el dolor que generan las agresiones en el bullying se sienten muy intensamente y puede conducir a situaciones irreversibles”, complementando con el dato de que el 55% de los jóvenes entre 15 y 19 años declaró haber sido ciberacosado al menos una vez en los últimos tres meses del 2021, y el 44% de estos mostraron sintomatología depresiva severa. Esto, según un estudio de la Fundación Katy Summer para la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Además, “de aquellos jóvenes que viven ciberacoso, un 47% se autolesiona pero menos del 5% pide ayuda a su familia o comunidad escolar. Esto demuestra el daño concreto en la salud mental que tiene hoy nuestra juventud”, indicaron en Katy Summer. Conversar sobre el acoso escolar con los niños y sus familias es primordial hoy en un contexto de regreso a clase clases presenciales, considerando que se mantendrá la convivencia digital de los jóvenes por internet.

Asimismo, Blanquita Honorato, Subsecretaria de la Niñez, resalta que desde su cartera, “estamos convencidos de que el bullying es muchas veces consecuencia de ambientes y dinámicas familiares violentas o poco sanas”, por lo que “el Estado, en su rol de garante de los derechos de los niños, y para abordar las temáticas que afectan a NNA, debe también trabajar con las familias para promover y fortalecer su rol protector primordial”. En este sentido, la secretaria de Estado resalta que la próxima a ser promulgada Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la que “establece mayores responsabilidades y facultades para el Estado en torno a asumir este rol de garante, no solo para actuar en casos de bullying sino también para prevenirlo y promover entornos saludables para el desarrollo óptimo de NNA”.

El Senador Kenneth Pugh, quien lidera la Mesa de Trabajo de Ciberseguridad de la Cámara Alta, señala por su parte que “la violencia en la redes sociales está llegando a niveles alarmantes, con discursos de odio y desinformación”, por lo que “debemos, como país, hacer esfuerzos muy importantes desde la temprana edad para inculcar un uso responsable de la internet y todos los medios que ella nos brinda, como por ejemplo las redes sociales”. Así, señala el Senador, es fundamental guiar a los niños y niñas en su exposición a internet, supervisando que vaya siendo realizada de acuerdo a su edad, hasta que tengan la madurez necesaria para navegar solos.

Esto es clave porque para el Senador Pugh, “no podemos permitir que los más violentos se apropien del ciberespacio, y que por esas acciones condenables otros tengan que sufrir los efectos de la ciberviolencia, llevando incluso en extremos a algunos a quitarse la vida por ello”. El parlamentario termina haciendo un llamado a denunciar los casos de ciberacoso, porque hacerlo podría salvar una vida.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, complementa recordando que “de acuerdo a datos de una radiografía digital que conocimos hace algunas semanas, el 30% de los niños entre 8 y 12 años y el 50% de los niños entre 13 y 17 años se conectan a internet más de 4 horas al día. Además, el 55% de los consultados señaló haber sido contactado por personas que no conocen, el 55% dijo haber jugado en línea con personas que no conocen, el 38% señaló haber sido víctima de burlas, el 37% señaló que vio o recibió fotos o videos violentos y el 21% reconoció haberse burlado de otras personas”. En vista de esta realidad, agrega, “es fundamental que generemos un ambiente seguro y libre de bullying, tanto en la vida real como en la vida digital y que además generemos las condiciones para que nuestros niños puedan adquirir habilidades cognitivas que permitan a los usuarios relacionarse sanamente entre sí a través de la pantalla, haciendo uso responsable de la tecnología”.

La hiperconexión de los NNA, “trae consigo responsabilidades respecto de su seguridad, privacidad y bienestar, existiendo el permanente riesgo de ser expuestos a algún tipo de violencia, abuso o explotación”, explica asimismo el Prefecto Inspector Leonel Fuentes, Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI).

Todos contra el bullying

              La Primera Campaña de CiberHigiene Escolar se dio a conocer en noviembre el año pasado en el Palacio de La Moneda, con el apoyo del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, cuya cartera mantiene vigente su propia campaña denominada “Corta la Cadena”, creada por el Ejecutivo con el mismo objetivo, terminar con el acoso digital.

Este programa de formación ciudadana para los colegios apunta también a prevenir situaciones de ciber acoso y vulnerabilidad, que dañen o afecten la condición física y emocional de los menores de edad durante su etapa de desarrollo y escolar. “Desde la Cuna al Computador”, responde a la necesidad imperiosa de abordar amenazas y resguardos en la nueva era digital, que involucra diversos riesgos a niños, niñas y adolescentes, entre los que se encuentran el cyberbullying, el sexting, el grooming y la rápida difusión a través de redes sociales de retos muy peligrosos entre adolescentes.

La Directora Ejecutiva de Cuna Cultural, Andrea Henríquez, busca además que con este programa lúdico  y artístico se refuerce la motivación escolar y el regreso a clases  presenciales “con esta campaña, trabajaremos desde la cuna, es decir, desde los más pequeñitos hasta los adolescentes, abordando una problemática creciente, como es el autocuidado durante el uso de internet, utilizando  una metodología inédita  de tipo “Artístico–afectiva” y que se ha aplicado vivencialmente a diversas campañas como es la alimentación saludable,  el cuidado y protección del medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, obesidad infantojuvenil, que como programa va directamente en apoyo al mejoramiento de los  Índices de desarrollo personal y social IDPS que cada colegio  como acción debe mejorar durante la evaluación  SIMCE.” Destacar que las iniciativas de este tipo se desarrollan gracias a la ley 20. 500 de Participación Ciudadana “Esta hermosa iniciativa ha sido concebida para recorrer las diversas regiones del país, educando sobre el cuidado y responsabilidad en el uso de internet, abordando la convivencia digital entre niños, niñas y adolescentes, siempre al servicio de la educación”.

Claves de la iniciativa

La ejecución de “De la Cuna al Computador” se basa en programa educativo inédito de tipo artístico-afectivo que ha tenido exitosas experiencias en otras iniciativas en materias de alimentación saludable, disminución de la obesidad infantojuvenil, cuidado y protección del medio ambiente, las que han contribuido al fortalecimiento de políticas y programas del Estado por medio de la Ley de Participación Ciudadana N° 20.500.

Esta campaña es ejecutada por Cuna Cultural bajo esa misma ley, la que considera el arte y el juego para la entrega de contenidos. Se dará cuerpo, durante las jornadas en que se realice la actividad en conjunto con los niños, a un “gran mural” como símbolo permanente de la campaña.  Esta actividad permite como experiencia educativa de innovación e incentivo al liderazgo docente, sentar las bases de un nuevo paradigma en la educación en primera infancia, promoviendo de primero a cuarto básico innovación en las dinámicas para el aprendizaje. La actividad artística se ve acompañada de una gran producción escénica que estimula a la vez las sensaciones y vivencias que comparten los niños, realizada por un artista de surrealismo infantil y de trayectoria mundial, autor del mural más largo de América Latina, patrocinado por Unicef.

La iniciativa tiene alcance territorial  en esta primera etapa para un  gran evento regional de llegada a las ciudad capital  y es acogida y respaldada por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNESCO), la Subsecretaria de la Niñez, la Subsecretaria de Prevención del Delito, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, el Ministerio del Interior y su CSIRT, Espacio CREA; la Fundación Katy Summer, la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) y otras importantes instituciones.