28 octubre, 2021

Director del CSIRT resalta urgencia de nueva institucionalidad en Cuarto Seminario de Ciberseguridad de la PDI y la Universidad Santa María

Hoy tuvo lugar el Cuarto Seminario Internacional de Ciberseguridad, organizado por la Policía de Investigaciones y la Universidad Técnica Federico Santa María, que bajo el título «Hiperconectados: Riesgos, desafíos y responsabilidades» reunió a destacadas personalidades de la ciberseguridad en nuestro país, como el senador Kenneth Pugh, el académico Xavier Bonaire y el director del CSIRT de Gobierno, Carlos Landeros. El seminario se realiza cada año en el marco del Mes de la Ciberseguridad (https://www.mesdelaciberseguridad.cl/seminario/).

Landeros entregó en su presentación «Evolución del ecosistema de la ciberseguridad en Chile» una muestra de cómo el ambiente en esta materia ha ido cambiando en los últimos años, en medio de un crecimiento exponencial de los ataques informáticos y el avance de la transformación digital y la inteligencia artificial, entre otros cambios que exigen la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANC) como la que busca generar el proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad.

Pueden descargar la presentación de Carlos Landeros aquí: Evolución Ecosistema Carlos Landeros CSIRT 2021.

La ANC será parte así de una nueva institucionalidad de la ciberseguridad en Chile, de la que participarán también el Comité Interministerial de Ciberseguridad, un CSIRT Nacional, y CSIRT sectoriales.

Más aún, explicó el director del CSIRT de Gobierno, esta ley también contempla medidas para mejorar la colaboración y comunicación público-privadas en esta materia, las que han sido adaptadas de las experiencias exitosas de socios extranjeros con los que el CSIRT mantiene acuerdos de cooperación, como sus entidades homólogas en Israel, España y Estados Unidos.

Un elemento clave es la definición de activos que correspondan a infraestructura crítica de la información, que sería regulada y supervisada por esta nueva agencia.

Director del CSIRT resalta urgencia de nueva institucionalidad en Cuarto Seminario de Ciberseguridad de la PDI y la Universidad Santa María