CSIRT inicia mesa de ciberseguridad del sistema sanitario

El CSIRT de Gobierno fue el primer expositor en la Mesa de Ciberseguridad de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que comenzó a trabajar de forma telemática esta semana.

Servicios-sanitarios.jpeg

El CSIRT de Gobierno fue el primer expositor en la Mesa de Ciberseguridad de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que comenzó a trabajar de forma telemática esta semana. La instancia, surgida a partir de un requerimiento del Comité Interministerial de Ciberseguridad, tiene el objetivo de desarrollar estándares de ciberseguridad para los sectores regulados de la economía.

Es así que el CSIRT ya ha realizado esta misma labor con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Superintendencia de Seguridad Social, el Coordinador Eléctrico, la Superintendencia de Casinos y la de Salud, entre otros organismos.

La idea es que las distintas empresas y organizaciones que participan de los mercados regulados desarrollan protocolos de ciberseguridad unificados y criterios de notificación comunes, para contar con la mayor coordinación ante ataques cibernéticos a la infraestructura del país, que suelen afectar de forma transversal a varios sectores del ecosistema digital de una nación.

Todo lo anterior, para avanzar en el desarrollo de protocolos para la coordinación en ciberseguridad, mientras se espera que el Congreso apruebe la Ley Marco de Seguridad, que establecerá los estándares definitivos, cuya implementación se facilitará gracias al trabajo que ya están realizando el CSIRT y los distintos grupos sectoriales.