Contáctanos al
1510
Santiago, 9 de abril de 2021. Dentro de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, delineados en su Instructivo Presidencial No. 8, están el difundir, fomentar y desarrollar la ciberseguridad a lo largo y ancho de nuestro país. Y para lograr este objetivo es fundamental establecer alianzas de colaboración entre el sector público y el sector privado, comprendiendo a empresas e instituciones de todos los ámbitos de la economía y la vida nacional.
Es por esto que ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y distintas empresas y universidades, con el objetivo de realizar la firma ceremonial de 20 nuevos Convenios de Colaboración de Ciberseguridad.
La actividad, fue liderada desde el Palacio de La Moneda por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto con el Jefe de División de Redes y Seguridad Informática, Carlos Landeros y la Jefa de Departamento del CSIRT de Gobierno, Katherina Canales. Mientras que de forma virtual estuvieron presentes los gerentes generales, rectores, presidentes de las 20 organizaciones partícipes.
“Con los acuerdos firmados hoy, totalizamos más de 70 concretados desde el año pasado, reafirmando nuevamente que la cooperación público-privada es clave para mejorar la ciberseguridad y resiliencia de nuestros sistemas y la seguridad de los datos de todos los chilenos, especialmente dado que seguimos esperando que avance la agenda legislativa en proyectos relativos a las definiciones de delito informático y protección de datos personales” señaló el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Durante la reunión, los representantes de las 20 organizaciones entablaron un diálogo con el Subsecretario del Interior sobre las formas en que sus instituciones avanzan en términos de ciberseguridad. Entre los aspectos más destacados por éstas estuvieron sus esfuerzos en la concientización de empleados y clientes, la adopción de protocolos de respuesta ante incidentes de ciberseguridad, la protección de su infraestructura crítica de posibles ataques informáticos, y el desarrollo de nuevas tecnologías y profesionales en ciberseguridad, esto último por parte de las universidades firmantes.
Entre los beneficios que reporta a las organizaciones firmar este convenio con el Ministerio del Interior está el contar con un canal directo de comunicación de incidentes, alertas y vulnerabilidades, la compartición de políticas y mejores prácticas en materia de seguridad de la información, y el intercambio de información relevante de ciberseguridad como reportes e investigaciones, entre otras ventajas.
Durante el año 2020, el Ministerio del Interior suscribió un total de 53 convenios de colaboración con empresas privadas, empresas públicas y privadas, además de ONG y universidades. A esto se suman los acuerdos internacionales con siete países. Con estos logros se refuerza el compromiso del gobierno del Presidente Piñera por seguir dotando a nuestro país de un ciberespacio cada día más libre, seguro y resiliente.