CSIRT de Gobierno participa de panel sobre transformacion digital bancaria en Latinoamérica

En el webinar, nuestro director compartió la experiencia del sector bancario chileno en relación con la ciberseguridad, los principales ataques y amenazas sufricos y cómo fomentar su resiliencia y la cooperación

photo5172422406290122998.jpg

El director nacional del CSIRT de Gobierno, Carlos Landeros, participó en el seminario virtual "Tendencias y desafíos de la Transformación Digital para el sector financiero en la región", organizado por la Internet Society Capítulo Colombia (ISOC) e impulsado por la Corfo, ProChile y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el webinar, nuestro director compartió la experiencia del sector bancario chileno en relación con la ciberseguridad, los principales ataques sufridos en los últimos años, y la importancia de fomentar la cooperación público privada a todo nivel para responder en conjunto a las amenazas.

Todo esto, como parte de un panel en que participaron Ángela Vaca, directora de Nuevos Negocios de Asobancaria en Colombia y coordinadora del CSIRT financiero de ese país y Fernando Sinagra, director de Servicios de Ingeniería Inteligente para Sudamérica de Accenture. El panel estuvo moderado por Martha Sánchez, miembro del directorio de ISOC.

Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia y Álvaro Undurraga, director regional metropolitano de la CORFO, hicieron la apertura y cierre del seminario, respectivamente.

La directora de Asobancaria explicó la forma en que Colombia se prepara para profundizar en la digitalización de sus servicios, un fenómeno acelerado por la pandemia, y destacó la importancia de compartir información de riesgos y vulnerabilidades no solo a nivel del sector bancario, sino también con otros rubros y países.

Por su parte, nuestro director nacional, Carlos Landeros, enfatizó en que la ciberseguridad no debe ser vista como un mero valor agregado para los servicios de una empresa, sino que es clave entenderla como un pilar fundamental para realizar la transformación digital, especialmente en el rubro bancario. Con todo, un banco que tenga instaurados y aplique buenos sistemas y protocolos de seguridad digital puede destacar esto como un elemento de su propuesta de valor, indicó Landeros, como algo que los destaque positivamente respecto de su competencia.

Asimismo, el director del CSIRT recalcó la importancia de profundizar la colaboración, la compartición de información y la concientización a nivel transversal, no solo entre distintas organizaciones si no a través de distintos rubros.

Sinagra entregó un resultado de un estudio regional sobre la percepción de la computación cloud y de la capacidad de esta de generar valor para las organizaciones. Destacó que no basta en invertir en tecnología y hay que tener claro cómo, en este caso, la nube realmente agrega valor a su negocio, y si es cambiar la forma de trabajar en la empresa para lograr ese valor y explotar de forma eficaz el valor de los datos en esta nueva economía de la información.