16 mayo, 2022

CSIRT de Gobierno participa de artículo en El Mercurio sobre ransomware Conti

Este domingo, El Mercurio publicó un interesante y contingente reportaje sobre la amenaza que representa el malware de ransomware conocido como Conti, que recientemente provocó serios problemas a servicios públicos en Costa Rica y Perú, campañas sobre las que el CSIRT de Gobierno publicó información que es posible leer en el siguiente enlace: https://www.csirt.gob.cl/noticias/conti-costa-rica-y-peru/.

Recuerde también nuestras Recomendaciones para protegernos del ransomware.

Pueden leer la nota del 15 de mayo en El Mercurio completa en la imagen más abajo (clic para ver en grande) y también aquí, si se es suscriptor del diario: 2022-05-15 | 12 : Vida Ciencia y Tecnología | A(VH44EGN8) (elmercurio.com).

«El principal vector de contagio del ransomware Conti es el phishing, es decir, el correo electrónico engañoso. De ahí se propaga a la manera de un troyano y te roba información. Si llega al computador preciso y al usuario indicado, los atacantes pueden tomar el control de la red y robar información valiosa», explicó entre otros detalles Carlos Silva, jefe del CSIRT de Gobierno.

Por su parte, el encargado de auditoría en Ciberseguridad Hernán Espinoza recalcó la importancia de mantener respaldos de los datos más relevantes en el hogar u organización, pero advirtió que estos deben estar separados ya que «se ha sabido de instituciones que incluso teniendo respaldos los han perdido porque se encuentran en la misma red. Por eso conviene tenerlos en redes separadas, incluso en otro edificio».

Muchas gracias a El Mercurio y especialmente a su periodista Alexis Ibarra por entregar al CSIRT de Gobierno esta oportunidad de comunicar y concientizar sobre riesgos cibernéticos a todos los chilenos.

CSIRT de Gobierno participa de artículo en El Mercurio sobre ransomware Conti