30 agosto, 2021

Conversando sobre Políticas Públicas de Ciberseguridad con el Director del CSIRT de Gobierno en «Sin Perímetro» de TrendTIC

TrendTIC invitó al Director Nacional del CSIRT de Gobierno, Carlos Landeros, al capítulo del viernes recién pasado de su streaming «Sin Perímetro», una conversación sobre políticas públicas de ciberseguridad en la cual también participaron el senador Kenneth Pugh, y los expertos en ciberseguridad Pablo Antillanca, Paulo Colomés y Juan Roa.

El video lo pueden encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=do4glkROHmY. El sitio de TrendTIC es TrendTIC | Tendencias tecnológicas para la Empresa.

Landeros destacó que la discusión legislativa en materias de ciberseguridad no se vea enturbiada por luchas partidarias, sino que en Chile, aseguró, vemos una consistencia entre distintos gobiernos y sectores sobre lo que se necesita, gracias a lo cual se ha ido avanzando en los útlimos años, teniendo como muestra el alza de Chile en rankings de ciberseguridad como el que realiza la OEA y el de la ITU.

Pero al mismo tiempo, el Director Nacional del CSIRT llamó a acelerar la tramitación legislativa de proyectos como el que actualiza la definición de delito informático, que se encuentra muy cerca de su aprobación.

Junto a lo anterior, el próximo envío del proyecto de ley que busca crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad fue resaltado por Landeros. Esta agencia deberá, siendo un organismo técnico, encargarse de la ciberseguridad en nuestro país, incorporando asimismo un CSIRT Nacional que podrá conectarse a todo tipo de CSIRT sectoriales que existen y existirán, incluyendo al actual CSIRT de Gobierno.

Conversando sobre Políticas Públicas de Ciberseguridad con el Director del CSIRT de Gobierno en «Sin Perímetro» de TrendTIC