Comité Interministerial aprueba 8 medidas para fortalecer proyectos de ciberseguridad

Se realizó por tercera vez el Comité Interministerial de Ciberseguridad,  a través de videoconferencia, y tuvo como objetivo presentar el estado de avance en materia de ciberseguridad, de acuerdo al Instructivo Presidencial N°8 y la Política Nacional de Ciberseguridad.

CIC-julio-2020-3.jpg

Este viernes 17 de julio se realizó por tercera vez el Comité Interministerial de Ciberseguridad,  a través de videoconferencia, y tuvo como objetivo presentar el estado de avance en materia de ciberseguridad, de acuerdo al Instructivo Presidencial N°8 y la Política Nacional de Ciberseguridad, además de dar a conocer medidas especiales considerando el teletrabajo y el plan de trabajo vigente a marzo de 2022.

Este Comité, presidido por el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, es el organismo asesor del Presidente Sebastián Piñera en el análisis e implementación de la Política Nacional de Ciberseguridad y otras medidas asociadas a la Ciberseguridad.

En su tercera versión, el Comité Interministerial de Ciberseguridad (CICS) fue liderado por el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, quien estuvo acompañado por los Subsecretarios de Defensa, Hacienda, Economía, Energía, RREE, SubRei, Subtel y el Director de ANI, junto a los directores de la División de Gobierno Digital y del CSIRT, entre otros representantes de Minería, Segpres y Justicia.

Durante esta sesión se abordaron tres temas principales. El primero de ellos fue la revisión del estado de avance de todas las medidas de ciberseguridad realizadas hasta la fecha en base al Instructivo Presidencial N°8 y de la Política Nacional de Ciberseguridad, el cual se ha estado trabajando marzo de 2018.

El segundo de ellos fue para revisar el plan de trabajo que está programado hasta marzo del año 2022, y que abarca los distintos ámbitos relacionados a la ciberseguridad: infraestructura, legislativo, relaciones internacionales, concientización e industria.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuenta con una planificación en materia de ciberseguridad que permite abordar de forma integral los diversos aspectos  relacionados, con el objetivo de promocionar el desarrollo de la industria nacional en ciberseguridad;  contar con plataformas de la información robustas y seguras para proteger la información de los ciudadanos; velar por los derechos de las personas en el ciberespacio; vincularnos con países más desarrollados en ciberseguridad y concientizar sobre los riesgos que existen en el uso de nuevas tecnologías e internet”, explicó el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Finalmente, otro de los temas a tratar durante esta sesión fue una serie de medidas aprobadas con acción inmediata, tales como:

Elaboración de Instructivo de Ciberseguridad en materia de Teletrabajo y trabajo a distancia con recomendaciones y buenas prácticas relacionadas con la ciberseguridad en este ámbito.

Trabajar en las medidas faltantes de la Política Nacional de Ciberseguridad, con especial énfasis en aquellas vinculadas con el desarrollo industrial de la Ciberseguridad en Chile y con ello dar cumplimiento a la totalidad de las medidas propuestas por dicha política.

Conformar un equipo de trabajo para la revisión multisectorial del proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad y de Infraestructura Crítica de la Información.

Trabajar en la celebración de nuevos Convenios de Cooperación de Ciberseguridad estratégicos para el país.

En materia de Datos Personales y de Delitos Informáticos, dado que ambos proyectos de Ley se encuentran en la etapa final de su aprobación en el Congreso, los involucrados trabajarán en conjunto para mantener la concordancia de éstos.

Acelerar la modificación de Decretos Supremos N° 1 de 2015 y N° 93 de 2006, que mejoran los estándares de ciberseguridad de las instituciones públicas.

Conformación de mesa de trabajo para revisión de Reglamento de Ley de Transformación Digital, dada su vinculación con los estándares de ciberseguridad.

Se instó a que los Ministerios de Energía y Minería aceleren la protección de su Infraestructura Crítica Regulada, tal como lo ha hecho con éxito el Ministerio de Hacienda, que a través de CMF regula al sector bancario y a instituciones financieras mediante su Reglamento de Ciberseguridad para Instituciones Reguladas, y que también así lo está haciendo el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.