15 junio, 2021

Comienzan inscripciones al OEA Cyberwomen Challenge Chile 2021, competencia para mujeres con habilidades en ciberseguridad

Este martes 15 de junio comenzaron las inscripciones para la fase en Chile del cuarto OEA Cyberwomen Challenge, competencia de hacking entre equipos conformados solo por mujeres que tendrá lugar el 8 de julio.

Este evento, organizado desde el año 2018 por el CSIRT de Gobierno del Ministerio del Interior y la Organización de Estados Americanos (OEA) en alianza junto a TrendMicro, se desarrolla en 10 países de Latinoamérica: Colombia, Guatemala, México, Uruguay, Perú, República Dominicana, Argentina, Brasil, Costa Rica y Chile.

El Cyberwomen Challenge nace con el objetivo de potenciar a las mujeres en una industria donde existe una baja tasa de ocupación femenina (en 2020 sólo un 25% de los puestos de trabajo en ciberseguridad a nivel global eran ocupados por mujeres). Para ello, se creó esta instancia anual, donde cientos de mujeres con interés y habilidades en la ciberseguridad puedan conocerse, generar contactos y demostrar sus capacidades.

En nuestro país y desde 2018, ya han participado en el Cyberwomen Challenge más de 300 mujeres de distintas edades y carreras. El evento de Chile, como aquellos en sus pares de la región, es clasificatorio para el OEA Cyberwomen Regional, a realizarse en 2022. La inscripción se realiza en el siguiente sitio web oficial: https://women-challenge.interior.gob.cl/.

Condiciones generales y requisitos de participación

El Cyberwomen Challenge es un workshop técnico online de 6 horas de duración, donde las participantes deben resolver desafíos de ataque y defensa en un simulador lúdico. Esto les permite experimentar ambas caras de un ciberataque, disponiendo además de datos críticos para llevar a cabo un análisis sobre el incidente de seguridad simulado, proporcionándoles un panorama completo de la evolución de un ataque.

En esta versión se deberán resolver 32 desafíos durante el workshop, el que tendrá una capacidad máxima de 100 participantes. Para superar los desafíos se formarán grupos aleatorios de 3 personas.

El evento está dirigido a mujeres con experiencia en:

  • SOC
  • Respuesta a Incidentes
  • Seguridad

Requisitos de Participación:

Únicamente podrán participar mujeres:

  • Mayores de edad
  • De nacionalidad del país sede o bien que tengan otra nacionalidad, pero trabajen en una institución u organización del país sede
  • Que no hayan sido ganadoras del primer lugar de las versiones realizadas el 2019 y 2020.
  • Preferiblemente de carreras afines a tecnologías de la información
  • En caso de ser universitarias, que estén cursando los últimos semestres de la carrera
  • Para poder ser acreedoras al certificado de participación o a uno de los premios, deberán participar activamente durante la jornada completa del Challenge
Comienzan inscripciones al OEA Cyberwomen Challenge Chile 2021, competencia para mujeres con habilidades en ciberseguridad