Ciberdelincuentes roban y difunden documentos sobre vacunas contra el Covid-19

Hackers accedieron sin autorización a los sistemas de la Agencia Europea de Medicinas (EMA) y robaron información que la agencia usa para definir si las nuevas vacunas contra el coronavirus son aptas para su uso en la Unión Europea.

EMA.jpg

Hackers accedieron sin autorización a los sistemas de la Agencia Europea de Medicinas (EMA) y robaron información que la agencia usa para definir si las nuevas vacunas contra el coronavirus son aptas para su uso en la Unión Europea. Luego, los delincuentes difundieron públicamente parte de esos documentos.

Esto reveló ayer la propia EMA -domiciliada en los Países Bajos-, que ya había informado sobre la intrusión, sucedida en diciembre. Los datos sobre las vacunas pertenecen a los laboratorios y entidades que las desarrollaron, y no a la EMA, y entre ellos es posible que existiera información sobre las personas que son parte de los estudios.

BioNTech y Pfizer reconocieron estar entre las afectadas, aunque señalaron que no sabían de que se hubieran filtrado datos que permitieran identificar a personas partícipes en sus estudios.

Con todo, la agencia de medicinas aseguró que el robo no afectó su capacidad de funcionamiento ni retrasará la aprobación de nuevas vacunas contra el coronavirus.