Chile formaliza creación del CSIRT de Gobierno

Resolución exenta del Gobierno define al CSIRT como departamento dependiente de la nueva División de Redes y Seguridad Informática

Como un hito fundacional puede ser definida la Resolución Exenta 5.006, la que formaliza al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) como un Departamento dentro de la estructura del gobierno, específicamente en la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública.

Hasta ahora, el CSIRT existía como una función dentro de la Red de Conectividad del Estado (RCE), entidad que seguirá siendo un Departamento bajo la nueva División de Redes y Seguridad Informática, pero separando sus funciones. Misma situación sucede con el área de Soporte Informático (DSI), que también se transforma en Departamento.

La misma resolución reconoce la creación de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad, cuyo objetivo será materializar los aspectos encomendados por el Presidente de la República en diversas materias sobre ciberseguridad, tales como la recomendación de políticas, leyes y reglamentos, infraestructuras críticas, de protocolos y estándares para los órganos de la Administración del Estado, además de la promoción de buenas prácticas en el funcionamiento respecto del Equipo de Respuesta frente a Incidentes Informáticos del Estado (CSIRT).

La función operativa y técnica propiamente tal del CSIRT, está dentro de las obligaciones directas de la División de Redes. Al establecer las obligaciones generales, el documento expresa que la nueva División “desarrolla las labores propias del Equipo de Respuesta de Ciberseguridad frente a Incidentes informáticos en el Estado, y brinda soporte y asistencia técnica a los usuarios de servicios informáticos y hardware, pertenecientes a la Subsecretaría del Interior y al Servicio de Gobierno Interior”.

El documento, firmado el 20 de Agosto pasado, fija la actualización de estas unidades dentro de los 10 días hábiles siguientes, esto es a contar de este martes 3 de Septiembre de 2019.

El documento de la Resolución Exenta está disponible en el siguiente enlace: RES. EXENTA N 5006 (CREACION DE DIVISION Y UNIDAD)